Sindicales

29/5/1997|541

“Está en marcha un proceso histórico”

Hablan tres miembros de la Comisión Negociadora de los piqueteros de Tartagal presentes en la reunión. José Barraza, del Frente de Trabajadores de Tartagal, que participó en la pueblada del Departamento San Martín; César Abalos, de la juventud desocupada, sector de los piqueteros, integrante de la Comisión Regional de Vecinos de Tartagal; y César Rainieri, delegado docente de Autoconvocados, participante de la pueblada de Tartagal.


 


CA: Estamos en Buenos Aires para conocer los puntos de esta Asamblea y vamos a ver si empezamos a trabajar en nuestra zona por todos los puntos que se han tratado acá.


PO: Primero, una pregunta obligada, sobre la gran lucha que libraron ustedes recientemente.


JB: Creo que esto que ha ocurrido en nuestro Departamento marca que se ha comenzado a poner en marcha un proceso histórico, donde el pueblo ha empezado a tener una serie de posiciones que son verdaderamente democráticas, como son las asambleas populares, donde se eligen a sus representantes, se revocan mandatos y que, en definitiva, hacen que la clase obrera vaya expresando una modalidad de organización. Esto efectivamente va a llevar a que las organizaciones, tanto políticas como gremiales, tengan una modalidad diferente a lo que ha sido tradicionalmente la burocracia de los sindicatos y de los partidos tradicionales; y en función de todo esto creo que existe una posibilidad muy concreta de contar con una herramienta política de los trabajadores, netamente clasista y que va a confrontar con este sistema económico que va pauperizando a la clase trabajadora.


CR: Esta lucha, que en términos reivindicativos tal vez no ha sido lo que se esperaba, en términos de lucha y organización política de los trabajadores, como decía Pepe, ha sido una experiencia que aun hoy, después de haber transcurrido 15 días de terminado el corte, el estado de deliberación, el estado de convocatoria de asamblea siguen existiendo, y todavía hay una lucha que dar, porque hay una Comisión Negociadora que ha sido designada en la última asamblea cuatro o cinco días atrás, que va a tener que seguir dando una batalla en tanto que el gobierno ha firmado un acta-acuerdo de 18 puntos, y que creemos no va a poder cumplir. Se va a reabrir la lucha, la lucha no está cerrada.


PO: ¿Alguna reflexión sobre la reunión?


JB: Creo que ha sido una medida muy acertada por parte del Partido Obrero convocar a las organizaciones y a los militantes populares que están en lucha, por cuanto sabemos que las luchas aisladas no tienen la contundencia que deben tener, y creemos que la organización y la coordinación a nivel nacional se debe dar de manera de golpear contundentemente a este gobierno, voltear a Menem e implementar un gobierno de tipo popular con poder obrero. Y creo que esta posibilidad de una convocatoria a nivel nacional la tienen que meditar no solamente los militantes del Partido Obrero, los militantes del campo popular, sino todos los partidos que se dicen vanguardia obrera, porque yo he visto que hay una confusión, hay hasta una especie de maccartismo entre algunos partidos de izquierda que únicamente llevan al divisionismo y a la imposibilidad de concretar una verdadera vanguardia obrera, por eso creo que es muy importante esta medida.


CA: Quisiera agradecer a todos los compañeros que nos han recibido acá, del Partido Obrero; te das cuenta que nosotros venimos desde 2.000 Km. y al encontrar esta hospitalidad, este tratamiento, este recibimiento, y ver la camaradería que hay acá nos es gratificante, quiero agradecer a cada uno de todos ustedes que nos han abierto las puertas de sus casas, nos están brindando todo lo que necesitamos.