08/08/2002 | 766

«Estamos capacitados para manejar la fábrica»

-¿Cuál es la situación de los trabajadores de la empresa?


-Los trabajadores decidimos tomar la empresa por falta de pago y y estamos gestionando la cooperativa de trabajo y estamos esperando que se levante la feria judicial para poder empezar a trabajar con la orden del juzgado. Hoy, ya hace dos meses que estamos adentro de la empresa.


-¿Y la patronal?


-La patronal, prácticamente desapareció.


-¿Cuál es el planteo de ustedes para poner la fábrica en funcionamiento?


-Nosotros, los obreros estamos capacitados para manejar la fábrica, no dependemos del patrón para hacerlo. Entonces gestionamos la cooperativa porque es la forma que nos pareció mejor para nosotros.


-Lo de ustedes es una expresión que cada vez se está produciendo más, de trabajadores que ocupan fábricas quebradas cuyos patrones las abandonan con deudas, ¿cómo ven ustedes el planteo de unificar la lucha común de todas esas fábricas ocupadas, en crisis, en lucha, en un congreso común, en un plan de lucha común de todas las fábricas ocupadas junto con todo el movimiento piquetero, las asambleas populares, etc.?


-Nosotros lo vemos bastante lógico, porque uniéndonos los obreros es que vamos a conseguir mantener nuestros puestos de trabajo.


-Hasta ahora, alguna esfera gubernamental nacional o municipal les ha dado alguna respuesta?


-No, hasta el momento no.

También te puede interesar:

El único mensaje que escucha el gobierno es el de los capitalistas.
La iniciativa plantea una reducción de hasta el 95% de los aportes patronales en algunos casos.
Cesiones temporarias de personal, banco de horas y salario “asistencial”
Luego del conflicto con camioneros, sigue la flexibilidad.
Oponemos la estatización sin pago bajo control obrero, como parte de un plan económico de los trabajadores. Escribe Néstor Pitrola