16/06/2021
Ajuste

Estatales bonaerenses: con el pase a las 40 horas, Kicillof busca imponer una reforma laboral

Una nueva ofensiva con ítems flexibilizadores, que implica una rebaja salarial encubierta.

Con el pase de 30 a 40 horas semanales de trabajo, el gobierno de Axel Kicillof busca imponer de hecho una reforma  flexibilizadora contra los administrativos encuadrados en la Ley 10.430.

Esta reforma, que fue impuesta por la exgobernadora Vidal en una parte importante de los organismos de la administración pública, fue aprobada en la mesa técnica sectorial y acaba de ser firmada en la Dirección General de Cultura y Educación, de espaldas a la Junta Interna de ATE y los trabajadores en general. Implica mayor trabajo por menor remuneración, ya que el valor de los módulos en el régimen de 30 horas es mucho mayor que en el de 40.

Para promover este cambio de régimen horario el gobierno se aprovecha la miseria de los salarios, que promedian 35.000 pesos, poco más de la mitad de la línea de pobreza. Ofrece a quienes accedan una bonificación del 125% del básico, lo que configura un nuevo avance en ítems flexibilizadores y no compensa la mayor cantidad de horas de trabajo. Es una rebaja salarial encubierta, ya que el aumento será un 30% menor a lo que correspondería su fiera proporcional al aumento horario.

Esto cuando la paritaria cerrada en marzo, de la que aún quedan dos cuotas por cobrar en junio y septiembre, ya fue consumida por la inflación, consolidando una pérdida salarial que se arrastra desde los últimos 5 años. Lo firmado por todos los sindicatos estatales sin consultar a los trabajadores es tan pobre que hasta algunos sectores de la propia burocracia sindical salieron a pedir que se adelanten las cuotas que faltan. Es urgente la lucha por la reapertura de paritarias para conseguir un aumento salarial acorde a la canasta familiar.

La Junta Interna de ATE Educación Sede rechazó el acuerdo firmado por las direcciones de los gremios con la DGCyE para el pase al régimen de 40 horas, convocó asambleas de sector y general que han sumado la participación de decenas de compañeros y votaron medidas para rechazar esta reforma, y reclamar la reapertura de paritarias y aumento de salarios.

La propuesta del pase a las 40 horas siempre había sido levantada como una bandera por la burocracia de UPCN, y como dijimos fue una imposición del gobierno de Vidal. Ahora llega con la venia de Oscar de Isasi y la Verde que conduce ATE. Es una extorsión que se presenta como optativa, porque quienes se queden en el régimen de 30 horas no accederán al cobro de la bonificación del 125% sobre el básico. Exigimos que la misma se pague a todos los trabajadores, y que se blanquee incorporándola al básico.

La integración de las conducciones sindicales al gobierno del Frente de Todos, al punto de sumirse en la disputa por alguna candidatura en las listas del PJ, ha resultado en la entrega de los salarios y las condiciones laborales. Este ajuste de Kicillof se ejecuta como garantía mientras negocia el rescate de la deuda externa provincial.

Desde Tribuna Estatal impulsamos que desde las juntas internas opositoras y los delegados independientes y que luchan nos organicemos para enfrentar este verdadero plan de ajuste, poniendo en pie asambleas en todos los sectores, como lo hace la Junta Interna de ATE Educación Sede.

Vamos por la reapertura de paritarias y el pago inmediato de las cuotas restantes; por un salario igual a la canasta familiar, con cláusula gatillo mensual. Aumento de salarios, no de horas de trabajo; pago de la bonificación sin cambio de régimen horario y sin pérdida salarial, y blanqueo de las sumas en negro con su incorporación al básico.

Protocolos sanitarios elaborados por los trabajadores, vacunas para todos, y control sobre las condiciones de seguridad e higiene; plan de obras de infraestructura en las oficinas, escuelas y hospitales. Pase a planta permanente, basta de precarización laboral. Reincorporación de todos los despedidos. Vamos por asamblea y acciones de lucha para conseguir todas estas reivindicaciones.

También te puede interesar:

Sobre el relato “militante” del kirchnerismo. Escribe Néstor Pitrola.
En un distrito castigado por la pobreza, la desocupación y el déficit habitacional vamos con el Frente de Izquierda Unidad.
2.500 compañerxs participaron de enormes jornadas en todo el distrito.
Justicia por Ailén. El Estado es responsable.