Sindicales

21/8/2022

Estatales-Córdoba: frente a una inflación descontrolada, el 68% de “aumento” es un recorte salarial

Con todo al plenario de ocupadxs y desocupadxs del 25. Por un plan de lucha y un paro activo por el salario y las jubilaciones.

José Pihén, titular del SEP.

El Sindicato de Empleados Públicos de Córdoba (SEP) aceptó la propuesta salarial del gobierno de Juan Schiaretti. Se trata de un “aumento” salarial del 38% para el segundo semestre de este 2022, lo que sumado al 30% ya otorgado establece un “incremento” salarial del 68% anual. La mentada cláusula gatillo del mes de octubre no altera un ápice de la política salarial del gobierno de la provincia de aceptar salarios muy por debajo de la inflación.

De esta manera, lxs estatales de la provincia no recuperan el poder adquisitivo perdido el año pasado y también vuelven a perder contra la suba de precios del año. Sobre llovido mojado. Resulta que en este cuadro los salarios quedarán más de 20 puntos por debajo de la inflación, que ya se proyecta superior al 90%. Un mazazo al bolsillo de lxs trabajadorxs que da cuenta del rol de las burocracias sindicales, las cuáles negocian la desintegración de los salarios frente al alza de la canasta familiar y las tarifas, tanto en la provincia como a nivel nacional. Además, tampoco se tiene en cuenta la precarización laboral que representa una vía para bajar los salarios, como lo son los contratos basura y los monotributos, por medio de los cuales el gobierno paga sueldos aún más miserables que los de unx trabajadxr de planta y niega derechos elementales. El último pase a planta no altera, en esencia, el cuadro descripto en este párrafo.

Entrega salarial al servicio del ajuste de quienes gobiernan

Así las cosas, el incremento del 68% anual tiene implicancias con las que hay que sacar conclusiones. La pauta salarial, presentada por el titular del SEP, José Pihen, como el mejor acuerdo posible, es una ratificación de la alianza con el gobierno de Schiaretti. Esto es así, a pesar de la interna de la burocracia por el control de la CGT provincial. La situación es tan evidente que el mencionado burócrata tuvo que reconocer que el acuerdo es absolutamente insuficiente, a pesar de no haberle temblado el pulso para firmarlo -una confesión de parte que pone en evidencia los profundos compromisos de la conducción del sindicato con el gobierno y la complicidad que tienen con el ajuste. La impostura es tal, que Pihen intentó justificar esta negociación argumentando que le va a permitir a lxs compañerxs juntarse con un par de pesos la semana que viene y que la supuesta cláusula de revisión en octubre lo hace más viable. Sencillamente una burla.

Una intervención independiente para recuperar lo perdido

Frente a esta nueva entrega el camino es el iniciado por la docencia, que por medio de la deliberación en asambleas logró imponerle a la burocracia de la UEPC, comandada por Juan Monserrat, el rechazo a la oferta salarial a la baja presentada por el gobierno. Una vía que se debe profundizar construyendo un plan de lucha desde las bases con la unidad de trabajadorxs ocupadxs y desocupadxs, que les imponga a las conducciones sindicales el paro activo nacional para establecer una salida propia a la crisis.

En algunos hospitales también se han iniciado asambleas, lo que da cuenta de las reservas de lucha, a pesar de que no es esa la orientación de las conducciones sindicales que priorizan acuerdos de aparato en lugar de organizar la lucha desde las bases. En ese sentido, el planteo de un plenario de trabajadores ocupadxs y desocupadxs empalma con el eje del problema, es decir, cómo desarrollamos la fuerza para enfrentar el ajuste salarial. El planteo de la autoconvocatoria, el desarrollo del frente único de trabajadores, la unidad del conjunto de la base de compañerxs estatales en asamblea, están a la orden del día. Con esa orientación luchan por el salario y las jubilaciones en San Juan y en la Rioja, lo que marca toda una perspectiva a tener en cuenta para intervenir.

En oposición a la pretensión de la burocracia y el gobierno necesitamos profundizar la acción independiente de lxs trabajadorxs por el salario y por todos los reclamos pendientes. En este sentido desde la Coordinadora Sindical Clasista promovemos el método de las autoconvocatorias y el frente único, por eso estamos impulsando junto a sectores del movimiento piquetero y organizaciones sindicales un plenario para el próximo 25 de agosto que extienda la campaña por el plan de lucha, el paro activo nacional y dé apoyo a las luchas en curso. Solo lxs trabajadorxs le podemos dar una salida a la crisis.

https://prensaobrera.com/sindicales/romina-del-pla-visito-cordoba-para-impulsar-la-multicolor-en-las-elecciones-de-ctera