07/04/2016 | 1405

Estatales Nacionales: Trabajo y Economía en lucha contra los despidos

Desde Tribuna Estatal exigimos la urgente convocatoria a un plenario de delegados de ATE-Capital para hacer frente a los despidos en los organismos nacionales y un paro nacional de ATE de 48 horas con movilización a Plaza de Mayo. Frente a los despidos masivos planteamos el paro y la ocupación de los edificios hasta que los compañeros sean reincorporados


El miércoles 6 se realizó un paro nacional de ATE-Trabajo y un masivo corte frente a la sede de Alem del Ministerio contra casi 300 despidos dispuestos por el gobierno.


 


Desde el anuncio de los despidos, hace siete días, hay una paralización de hecho en el ministerio, con un estado de asamblea permanente y retención de tareas. Todas las mañanas, los trabajadores se concentraron en las puertas del ministerio para garantizar el ingreso de los despedidos, mientras delegaciones zonales fueron ocupadas o bloqueadas por sus trabajadores. El 6, un rotundo paro nacional del ministerio fue acompañado por un masivo acto en la sede central. Las asambleas y movilizaciones son las más grandes en la historia del organismo, con picos de participación que superan los 1.000 trabajadores. Incluso la burocracia de UPCN ha tenido que adaptarse a la situación y participar de asambleas.


 


Hasta el momento, los funcionarios han dicho que están dispuestos a reincorporar a las embarazadas, a las personas con discapacidad y los veteranos de Malvinas, lo que representa una ínfima parte del universo de los despedidos.


 


En el Ministerio de Economía -desde el anuncio, la semana pasada, de más de 150 despidos-, su combativa junta interna ha garantizado también a diario el ingreso de todos los despedidos. Además del estado de asamblea permanente y actos en la puerta del edificio, este miércoles 6 se realizó un quite de colaboración, de 11 a 14 horas, convocado por ATE y UPCN, durante el cual la Junta Interna de ATE se movilizó al Ministerio de Trabajo.


 


Las autoridades, en este caso, han planteado, provocadoramente, que estaban dispuestas a reincorporar a sólo cinco compañeros.


 


En las asambleas generales se votó la conformación de un fondo de lucha y se solicitó un plenario unificado de todo ATE para enfrentar los despidos.


 


No es casualidad que las luchas más importantes registradas hasta el momento contra los despidos vengan de juntas internas combativas, que fueron ejemplos de la lucha contra la precarización laboral en los últimos años, y que no responden ni a la Verde ni a la Verde-Blanca. En estos dos organismos, la Lista Bermellón opositora ganó ampliamente en las últimas elecciones de ATE.


 


Desde que se iniciaron los despidos en Economía y Trabajo, ATE Capital no ha convocado a un plenario de delegados, lo que sería fundamental para que el conjunto del gremio delibere ante la nueva situación y resuelva cómo sale a apoyar la lucha de los compañeros y se unifiquen las luchas contra los despidos que se están dando en todos organismos. ATE Nacional sigue dejando pasar los despidos, desde el 24 de febrero que no ha convocado siquiera a un nuevo paro nacional, que ahora anuncia… para el 19 de abril.


 


Desde Tribuna Estatal exigimos la urgente convocatoria a un plenario de delegados de ATE-Capital para hacer frente a los despidos en los organismos nacionales y un paro nacional de ATE de 48 horas con movilización a Plaza de Mayo. Frente a los despidos masivos planteamos el paro y la ocupación de los edificios hasta que los compañeros sean reincorporados.


 

También te puede interesar:

La firma entró en concurso de acreedores y adeuda sueldos a 1.800 trabajadores.
Los gobiernos y el capital solo ofrecen respuestas coercitivas.
Trabajadores autoconvocados denuncian la suspensión de cobertura médica por falta de pago de la patronal.