02/07/2020

Estatales Nacionales: una declaración en defensa de la paritaria y del aguinaldo

Para abrir un debate e intervenir en todo el país.

A partir de la convocatoria realizada públicamente por la Junta Interna de ATE Inti, ha salido una declaración firmada, hasta el momento, por cuatro Juntas Internas -además del Inti, del Incaa, del Hospital Garrahan y del Ministerio de Economía-, por más de 30 delegados de dependencias del Estado nacional en todo el país -del Ministerio de Trabajo, del Conicet, el Indec, la SAF, el Inta, la Cnea, la AGP, Cultura, el Iosfa, la UNC, entre otras-, y seis agrupaciones antiburocráticas. A su vez, un formulario de firmas de Google (que dejamos al final de la nota) permite ir sumando adhesiones de trabajadores estatales, independientemente de su afiliación sindical.


La declaración fue pensada como una herramienta que permita entablar un debate no sólo con delegados y activistas, sino con el conjunto de las y los estatales. Aborda temas cruciales como el de la paritaria, el aguinaldo en cuotas, la reincorporación de todos los despedidos, el teletrabajo y condiciones de seguridad e higiene para enfrentar la pandemia.


Políticamente, la declaración tiene el valor de colocar un problema central que atraviesa a todo el movimiento obrero argentino: ¿quién paga la crisis económica y sanitaria? Porque se explica que “mientras se nos piden esfuerzos a lxs trabajadorxs estatales, se subsidia a los grandes empresarios con dinero de los jubilados (Anses)”.


Otro punto importante de la declaración es que instala que “necesitamos un impuesto progresivo a las grandes fortunas, para que sean los que se enriquecen hace años los que pongan los fondos para enfrentar la crisis”. Además, se denuncia que los estatales somos la variable de ajuste del gobierno, ya que “la cuestión salarial ha quedado postergada mientras se atiende el arreglo de deuda con los bonistas y los subsidios a los grandes grupos económicos”.


La declaración denuncia la entrega tanto de las direcciones sindicales nacionales tanto de Upcn como de ATE que “sin mandato alguno, firmaron un acta en la que se pasa a un cuarto intermedio de 30 días. En ella no sólo se omite el tema salarial, tampoco figuran el pase a planta, la reincorporación de lxs despedidxs ni el problema del teletrabajo”.


Finalmente, plantea la necesidad de una intervención en la crisis de los estatales, con asambleas democráticas y resolutivas que reúnan a todxs lxs compañerxs sin importar su afiliación sindical ni modo de contratación y la convocatoria a un gran plenario nacional de carácter práctico y resolutivo con acciones de lucha.


Llamamos, con una política de frente único, al conjunto de los y las estatales a realizar una gran campaña con la declaración y a suscribir masivamente el formulario de firmas.


Suma tú adhesión:



 



 

También te puede interesar:

Pongamos en pie un plan de lucha contra este nuevo ataque a las y los trabajadores y a la caja previsional provincial.
La denuncia por parte de los sindicatos combativos alertó a la docencia, que protagoniza conflictos en nueve provincias.
Vamos por protocolos elaborados por los trabajadores.
Sobre el despido de Melisa Fernández.