Sindicales

27/8/2015|1378

Este 2 de Septiembre en ATE: ¡Votemos a la Lista Bermellón!


A menos de una semana de que se realicen las elecciones de ATE, el balance de la campaña electoral es muy positivo para los compañeros que conformamos la Bermellón. El surgimiento de una poderosa alternativa de los estatales, que buscan recuperar su sindicato, es la contracara del proceso de descomposición y de cooptación política de la dirigencia de ATE por parte de los partidos del sistema.


 


En la seccional Capital, las elecciones se desarrollan con el conflicto del Inti como telón de fondo. Al momento de escribirse esta nota, el Inti se encuentra en un paro por tiempo indeterminado que se va ratificando en las masivas a asambleas que se hacen todas las semanas. Reclaman una recomposición salarial para todos, en contra de los adicionales discrecionales que manejan la patronal y los sindicatos.


 


El secretario general de Capital, que va como candidato para el mismo cargo en la Lista Verde michelista, sólo convocó a un plenario de delegados y a un paro de la seccional luego de que la policía “chupara” a dos delegados después de un corte, pero ha tenido como política aislar el conflicto, como ha hecho con cada sector en lucha en los últimos cuatro años.


 


Nada podemos esperar tampoco del candidato a secretario general de la Verde, de De Gennaro, Rubén Mosquera. Como paritario de los nacionales, su principal actividad en estos ocho años fue firmar “en disconformidad” los aumentos pautados entre el gobierno y UPCN y convocar a algún paro testimonial o, a veces, ni siquiera eso.


 


Por parte de la Verde-Blanca K, lo único que ofrecen es un mayor alineamiento con el gobierno nacional -o sea, con las paritarias a la baja y la precariedad laboral.


 


En nuestra lista Bermellón, con representación en más de 50 sectores de trabajo, está lo más destacado del activismo de los últimos años, con los compañeros de la Naranja del Inti y delegados de la Junta Interna del Ministerio de Economía, que a fines del año pasado se pusieron a la cabeza de coordinar la lucha contra los recortes y por el bono de fin de año.


 


Fuera Marín de ATE


 


En el juicio que se está desarrollando en La Plata por los crímenes de la dictadura, trabajadores del Astillero declararon que los dirigentes de ATE de aquellos años “señalaron a los compañeros como activistas” y que cuando estuvieron detenidos en la comisaría de Ensenada “se presentó el secretario de ATE local, Juan Carlos Marín, y los sindicó como Montoneros”. Al día de hoy, Juan Carlos Marín ocupa el cargo de secretario de Finanzas en el Centro Nacional de Jubilados y Pensionados de ATE y es candidato en estas elecciones a vicepresidente por ese centro en la seccional Ensenada por la Lista Blanca de ATE Ensenada, que va pegada a la Verde provincial de De Gennaro. Llamamos a todas las Juntas Internas, afiliados y trabajadores en general a firmar el petitorio que elaboramos para exigir su inmediata expulsión de ATE (véase el pronunciamiento en Internet).


 


Esta campaña se suma a la que desde Tribuna Estatal comenzamos hace años por la expulsión de Julio Ortellado, que tiene una denuncia de abuso sexual contra una compañera que era afiliada. Actualmente, este abusador es vocal de la Comisión Directiva y candidato de la lista Verde-Blanca K.


 


Frente al proceso de descomposición de todas las variantes de la Verde, hoy más que nunca necesitamos una nueva dirección en ATE. El Frente de Unidad y Lucha-Lista Bermellón que formamos hace cuatro años, adquirió una nueva dimensión en esta oportunidad al conformar nueve listas provinciales, 23 seccionales y sumarse a Raquel Blas y la conducción de ATE-Mendoza. Ellos vienen demostrando que mediante la independencia política y los planes de lucha hasta ganar ATE pueden convertirse en el gremio mayoritario y conseguir reivindicaciones clave para los trabajadores, como lo fue este año el 35 por ciento en una cuota y el pase a planta de los contratados.


 


Este 2 de septiembre votemos por una nueva dirección, votemos en masa a la Lista Bermellón.