Sindicales

8/11/2022

Elecciones CTA-T: este 9 de noviembre votamos Lista 6 Multicolor

Por una CTA de los Trabajadorxs independiente del gobierno para enfrentar el ajuste.

Lista 6 Multcolor.

La Lista 6 Multicolor culmina una ardua campaña en las vísperas de las elecciones del 9 de noviembre en la CTA  de los Trabajadores, en una central completamente integrada al gobierno del Frente de Todos y vaciada en su funcionamiento, en contraste con las luchas y reclamos que están desenvolviendo sus trabajadores.

Los Hugo Yasky-Roberto Baradel-Sonia Alesso-Eduardo López (Ctera) y los Daniel Catalano (ATE CABA)-Carlos Quintriqueo (ATE-Neuquén) están de espaldas a las luchas docentes de todo el país que están protagonizando grandes paros en las principales provincias, incluyendo huelgas autoconvocadas masivas como la de Buenos Aires; los reclamos de los estatales; la enorme rebelión de los médicos residentes y concurrentes de CABA y los trabajadores del Garrahan y de la salud que estremecen al gobierno de Larreta; los reclamos de los trabajadores del cuerpo de delegados del Subte por el cambio de flotas, la reducción de personal y el doble franco.

De una punta a la otra del país, los trabajadores de la CTA están enfrentando salarios de pobreza y precarización laboral, contra los gobiernos ajustadores y la burocracia yaskysta que los sostienen.

Vaciamiento sindical y fraude

La elección es prácticamente clandestina para la mayoría de las y los trabajadores. La burocracia yaskysta no ha realizado ninguna campaña, convirtiendo –más que nunca- la elección de la CTA en un episodio de aparato.

La elección ha llegado a escuelas y reparticiones por la campaña de la Lista 6 Multicolor, que presenta 23 listas a nivel nacional, cinco provinciales y decenas de regionales y seccionales.

A menos de 24 horas recién se conoció el padrón por medio de una aplicación pero no en todas las jurisdicciones, la mayoría de los votantes desconoce su lugar de votación y muchos deberán votar muy lejos de sus lugares de trabajo, con un padrón inflado de 500 mil “afiliados”, la mayoría integrados por afiliación individual directa, ajena a cualquiera de los sindicatos que integran la CTA. Organizaciones sociales truchas, tales como el Frente Social Peronista, el Frente de Trabajadores Estatales o “La Mayo”, y miles de afiliados directos.

La conformación de los circuitos de las mesas busca también complicar la votación de los sectores antiburocráticos de la CTA. El combativo Inti vota a 18 kilómetros del parque; en La Plata hay escuelas que votan a 14 kilómetros de las mesas que existieron en las elecciones de Suteba y Ctera; en Concepción del Uruguay (Entre Ríos), las escuelas de ese distrito estaban ubicadas en otra localidad a 30 kilómetros, y viceversa, algo que les compañeres lograron revertir a último momento, y así de corrido. En Mendoza, a las manipulaciones de la burocracia se agrega la negativa del gobierno a dar licencia a docentes y estatales ese día para fiscalizar las urnas.

El voto a la Lista 6 Multicolor refuerza las luchas

En Neuquén, la lista 6 Multicolor ha realizado una gran campaña y recorrido gran parte de la provincia con sus principales candidatas y candidatos provinciales y con la compañera Patricia Jure, candidata a secretaria general a nivel nacional.

En cada escuela, hospital y organismo estatal recorrido hemos encontrado a una base dispuesta a dar batalla a las burocracias sindicales. Esto se refleja en la gran cantidad de fiscales (más de 300) de los cuales 90 aportamos como Tribuna Estatal y Tribuna Docente.

Ambas burocracias, tanto la de Aten como la de ATE (los dos principales sindicatos estatales, y que aportan el 90% del padrón electoral), actúan ante esta elección ocultando su real alineamiento con la conducción nacional de la CTA-T (los Yasky y los Baradel) .

Por eso, temiendo una reacción de la base que se llegue a expresar en la elección del 9/11, han montado un operativo proscriptivo para que vote la menor cantidad posible, dejando fuera de los padrones al menos a un 40% de los afiliados, incluyendo en esto a candidatas/os de la Lista 6 Multicolor.

La gira de Patricia Jure en Buenos Aires, CABA y Mendoza tuvo un gran impacto, con recorrida por escuelas, reparticiones estatales, el Subte y hospitales.

En CABA, en el Subte la simpatía hacia la Lista 6 Multicolor refuerza al activismo que enfrenta la dirección kirchnerista de la AGTSyP. En las escuelas de CABA se expresó el repudio a la parálisis de UTE ante el ataque histórico del gobierno de Larreta contra la docencia.

En la provincia de Buenos Aires, la recorrida de escuelas ha permitido abrir el debate y la organización de muchas y muchos docentes que pararon la provincia el 27 de octubre con el paro Multicolor.

Hay una tendencia de lucha, a salir a enfrentar el ajuste en curso y una bronca creciente contra la burocracia de los Yasky y Baradel que, a pesar del vaciamiento y el fraude, la Lista 6 Multicolor busca agrupar, como ya lo hizo en las elecciones de Ctera, y como lo hará en las próximas elecciones de ATE.

¡El 9, votá Lista 6 Multicolor!