07/03/1996 | 484

‘Esto recién empieza’

Reportaje realizado por Lucas (Regional F. Varela, 16/2/96)

PO: ¿Qué acuerdo obtuvieron después de dos días de intensa lucha?

 

A: Habíamos decidido una abstención de tareas porque la empresa había recortado nuestros sueldos unilateralmente. En la audiencia, los empresarios nos plantearon lo de siempre: la situación financiera, que los jueces, los acreedores y todas esas cuestiones técnicas que nosotros, los trabajadores, mucho no las entendemos. Bueno, nosotros reiteramos la postura de que no vamos a salir a trabajar hasta que no cobremos.

 

El secretario de Transporte dice que la empresa tenía una propuesta, que nosotros trajimos a la gente para que la escuche pero no firmamos nada.

 

PO: ¿En qué consistía la propuesta?

 

A: Nosotros pedimos que respeten nuestros 750 pesos de básico. La empresa ofrece respetar nuestro convenio y sueldo del mes de enero y pagarnos las horas extras, pero pone como condición que se forme una comisión entre trabajadores y patronal para seguir negociando, ya que la empresa está intervenida y el juez le manda aplicar un artículo de la ley de quiebra, por el que los convenios desaparecen y hay que formar una paritaria para hacer un convenio de crisis ante esa situación; el cuerpo de delegados en conjunto, con gente que nos acompañó, decidió no firmar, ya que nosotros tenemos un convenio y no tenemos por qué hacer una paritaria. Después de una charla con los abogados del gremio (y por consejo de ellos) traemos la propuesta a la gente para que resuelva en una asamblea; nosotros no firmamos nada pero trajimos la propuesta y se discutió en asamblea. El responsable de la UTA, el señor Fernández, le explica bien a la gente el tema de la comisión que se formaría; dice que esto es un formulismo y que el secretario de Transporte exige que esto se destrabe por ahora, ya que por lo menos se cobraría enero de acuerdo al actual convenio y que se da un vale de adelanto de 100 pesos. La gente decide levantar la medida, pero si la empresa intenta violar nuestro convenio, volvemos a la lucha.

 

PO: ¿Ustedes estaban concientes de que esto era una prueba piloto para aplicar después la rebaja salarial a todo el gremio?

 

A: Nosotros creemos que más allá de la UTA, ésta es la política global del gobierno de reventar los sueldos, de aplicar la flexibilización laboral. Nosotros estamos concientes de que esto no terminó, esto recién empieza; la patronal no va a ceder tan fácilmente en su intención de rebajar los sueldos, de meter sus nuevos convenios. Nosotros no ganamos la batalla pero hemos dado un pasito: los compañeros van a cobrar su sueldo de enero y sus horas extras. Queremos decir a nuestros compañeros de la UTA que esta lucha va a seguir, que permanezcamos en estado de alerta, que sigamos al gremio y que se convoque a un plenario de delegados regional, porque nosotros fuimos el conejito de Indias de un plan más importante.

 

PO: ¿Recibieron solidaridad de otras líneas de transporte?

 

A: Se hicieron presentes más de treinta cuerpos de delegados de La Plata, de zona Norte, de Capital. Nosotros hemos ido a la UTA Central y hemos reclamado al compañero Fernández que llame al Congreso de delegados, y más allá de que lo hagan o no, nosotros estamos trabajando en eso. Llamamos a los trabajadores del transporte y a todos, en general, para que juntos contraataquemos a esta política patronal, que es parte de la ofensiva del gobierno contra los trabajadores.

 

También te puede interesar:

Ante la convocatoria de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas particulares, que fijará el aumento de salario.
Será de $32.000 en octubre y luego un 3% más en marzo. La línea de indigencia fue de $29.213 ¡en agosto! mientras la inflación oscila el 3% todos los meses.
Miles de trabajadores ocupados y desocupados exigieron su aumento a $70.000 en la Plaza de Mayo y en jornadas en todo el país.