Sindicales
6/5/1987|180
Salud pública
«Esto solo se soluciona parando todos los hospitales»
Declara Mario Muñoz secret. gral. de la CI del Moyano
Seguir
En la última semana de abril los Hospitales Públicos volvieron a la lucha. Escudándose en “problemas de computación”, el Ministerio de Salud Pública anunció la postergación del pago de salarios y las retroactividades para el 8 de mayo. Contra esta nueva bicicleta, los estatales volvieron a la huelga: asambleas masivas del Moyano y del Borda determinaron el paro por tiempo indeterminado hasta cobrar. Otro conjunto de hospitales paró 4 horas por turno.
La huelga de los trabajadores de la salud impuso que el pago se efectuará el jueves 30. Sin embargo, “curiosamente”, la retroactividad del primer trimestre (la famosa “recomposición”) vino mal liquidada por segunda vez. Más curiosamente aún, las liquidaciones erróneas se concentraron en las categorías más bajas, mientras los funcionarios cobraban correctamente.
El gobierno está sentado sobre un verdadero volcán, porque con la farsa de la “recomposición”, avalada por las directivas de ATE y UPCN, se han congelado los salarios en términos reales, en su nivel más bajo de la historia. La única política del gobierno es patear para adelante y buscar la colaboración de la burocracia sindical para apagar el incendio.
Por eso ha integrado a Abdala, De Genaro, Candore y Rodríguez en una difusa comisión para tratar el “tema salarial estatal”.
El Hospital Moyano ha estado a la cabeza del movimiento huelguístico de fines de 1986 y del de esta última semana. Prensa Obrera dialogó con el compañero Mario Muñoz, secretario general de la Comisión interna de ATE del Hospital Moyano. Estas son las opiniones del compañero Muñoz.
Prensa Obrera: ¿Cuál es la situación actual?
Mario Muñoz: Hemos dejado en suspenso las medidas de fuerza hasta hoy (lunes 4). Mañana se hace una asamblea del Hospital que va a decidir en base a la respuesta que traigamos de los funcionarios. Hasta hoy las respuestas son una burla. Lo único que hacen es ganar tiempo y la contestación en concreto es que la retroactividad está bien liquidada, que está bien que un compañero de la categoría 4 cobre ₳ 1 de retroactivo, y uno de la 24, ₳ 500. Esto es lo que va a analizar la asamblea.
P.O.: Ustedes hicieron paro la semana pasada…
M.M.: Paramos desde las 0 horas del lunes hasta el jueves, en que apareció el cheque con la nueva retroactividad. La decisión política del gobierno era no pagarnos ni el retroactivo ni el sueldo hasta el 8/5. Repudiamos el intento y exigimos el cobro antes del 30/4. Con nuestra presión se logró cobrar, pero a último momento exigimos que no se pagara el retroactivo, porque veíamos que venia mal liquidado. El Ministerio dio la orden de pagar tal como estaba, a pesar de que hay compañeros que sólo cobran ₳ 1 por los tres meses.
P.O.: ¿Cuál es tu opinión de la “recomposición salarial” fijada por el gobierno?
M.M.: Nos parece repudiable. Cuando sale el decreto 2193, de recomposición para todos los estatales, nosotros salarialmente estábamos excluidos de él. El decreto dejaba librado al Ministerio de Economía y al de Salud Pública formar una comisión para estudiar nuestros sueldos.
Ante esto, nosotros estábamos en conflicto. Cuando sale la conciliación obligatoria, en el acta firmada se decide la formación de una comisión salarial mixta. Con posterioridad, y en forma unilateral, el gobierno saca el decreto 2619, donde nos incluyen en el tema salarial del 2193. Nosotros lo rechazamos porque es discriminatorio: la categoría 1 recibe 5,5 % de aumento y la 24, 27 %. Pensamos que primero hay que discutir un salario mínimo y después jerarquizar, porque con la recomposición lo único que hacen es alargar la pirámide. El de abajo sigue cobrando una miseria, pasando hambre y el de arriba cobrando bien, aunque no es el que verdaderamente hace funcionar los hospitales.
Por otra parte, la recomposición es una burla. Como el 2193 elimina algunos adicionales, entre ellos el refrigerio, y nosotros lo cobramos en el primer trimestre, ahora dicen que hay que eliminarlo. Anularon el refrigerio, nos sacan los ₳ 45. Nos dan por un lado lo que nos sacan por el otro. Cobramos lo mismo, pero se elimina una conquista que fue lograda con mucha lucha.
P.O.: ¿Cuál es tu balance de la huelga del 86? ¿No pensás que todos estos problemas con las liquidaciones y los retroactivos y la anarquía salarial son el resultado de una lucha que se podría haber ganado y no se ganó?
M.M.: Creo que se podría haber ganado, como decís vos. Pero hay que ver el chantaje que nos hizo el gobierno, que nos hizo aparecer ante la opinión pública como inhumanos que dejábamos morir a los internados. Así entramos en la conciliación obligatoria, que no nos correspondía porque el Estado es juez y parte. Después de la conciliación se vuelve a la bicicleta. El Ministerio no cumple nada de lo firmado, excepto la incorporación de los administrativos al decreto 1893/83. No cumplieron, y la gota que rebalsó el vaso es que nos meten unilateralmente en la recomposición del decreto 2193, que como te dije es discriminatoria.
P.O.: Vos mantuviste un debate público con Storani por la situación de los Hospitales. ¿Cuál fue la respuesta?
M.M.: Yo denuncié que los funcionarios no conocen los hospitales y hacen decretos sobre algo que desconocen. También pregunté qué hacían con los intereses de nuestra plata, porque no nos iban a pagar hasta el 8/5, pero la partida ya estaba asignada. Lo único que les pareció doloroso, no fue la situación de los hospitales o de los estatales, sino la denuncia pública. Hasta me amenazaron con un sumario.
Nosotros luchamos por la defensa del hospital público. En el Moyano hay 1950 internadas y 200 enfermeros. Hay turnos, nocturnos en que una compañera debe atender a más de 300 pacientes. Esto es más inhumano que un paro.
Los hospitales demuestran que, a los gobiernos de turno, el que sea, no le interesa la persona que ya no produce ni puede trabajar para dar ganancias. Por eso lo aíslan acá y no le dan ninguna oportunidad para recuperarse. Estamos convencidos de que, si ganamos esta lucha, no sólo habrá mejores salarios sino mejor atención para los pacientes.
P.O.: ¿Cuáles son los próximos pasos?
M.M.: El martes 6 hay una asamblea en el Moyano. El jueves una reunión de ATE con la mesa laboral, aunque no lo vemos como un ámbito de solución. Nosotros reclamamos el retroactivo del primer trimestre porque la liquidación fue desastrosa.
Si la semana que viene no hay respuestas, el lunes en el plenario de ATE llevaremos las propuestas de las asambleas y decidiremos un curso de acción.
Personalmente, creo que esto no se soluciona de otra manera que con una medida de lucha y parándole todos los hospitales. El gobierno ha demostrado que su postura es no solucionar los problemas de los hospitales, lo único que quieren es ganar tiempo. El tiempo lo ganaron y hay que decirle a la gente que hay que volver a confrontar porque no hay otra solución.
Asamblea en el Hospital Borda
Una masiva asamblea de más de 700 compañeros del Hospital Borda repudió la nueva bicicleta que constituye la liquidación incorrecta de los retroactivos del primer trimestre. Los compañeros del Borda, que vienen de un paro por tiempo indeterminado la semana pasada (y que obtuvo el pago en fecha del salario), denunciaron que la recomposición es una burla y una estafa: hay compañeros que recibieron liquidaciones ¡negativas!
Por otra parte, la asamblea votó la exigencia de que el nombramiento del director del Hospital se haga por concurso. El actual, Héctor Luna, fue nombrado en calidad de interventor y bajo su gestión ha avanzado la destrucción del Hospital. Los compañeros denunciaron el intento de unificar, en una única estructura, al Moyano y al Borda. lo que significaría la liquidación de importantes servicios (cirugía, etc.), sobre todo en el Hospital Borda.
La combatividad de la asamblea del Hospital Borda demuestra que, de ninguna manera, el conflicto de los hospitales públicos está cerrado. Por el contrario, la bicicleta gubernamental y la parálisis de la directiva sindical, tanto de ATE como de UPCN. sólo echa más leña al fuego.