Sindicales

6/4/2006|940

Ex trabajadores de El Hogar Obrero

Se organizan para recuperar sus puestos de trabajo


-¿Cómo fue el proceso previo a conformar la cooperativa?


 


-El Hogar Obrero entró en concurso de acreedores en 1993. Seguimos trabajando durante tres meses, hasta que, entre el Ministerio de Trabajo, el Hogar Obrero y el sindicato fideero, arreglaron pagar las indemnizaciones en el término de un año. Nosotros éramos 33 trabajadores, muchos con 14 años de antigüedad en la fábrica. No pagaron nada, como hicieron con todos los ahorristas y trabajadores de El Hogar Obrero. No solamente no pagaron, sino que armaron una estafa sacando a remate la fábrica, comprándola ellos mismos a través de testaferros. Hoy en día se mantiene esta situación.


 


-¿Cómo fue el proceso de organización de los compañeros de la fábrica?


 


-Hubo un intento de armar una cooperativa con los ex trabajadores, piloteada por El Hogar Obrero a la cabeza de esto esta Julio Vettanin, testaferro de EHO con el objetivo de ser manejada por los vaciadores y estafadores. Nos dimos cuenta de la maniobra. Los compañeros nos desvinculamos de estos personajes y comenzamos una gestión legítima, propia de los trabajadores. Fuimos expulsados de la fábrica. Nos reorganizamos y hace tres años empezamos a transitar el camino por la expropiación. Fuimos al Municipio de Lanús para que declararan de interés municipal la expropiación de la planta. Antes de las elecciones de 2005 nos reunimos con el intendente de Lanús, Manolo Quindimil, que nos dio el apoyo y eso nos empujó a entrar a la fábrica, había intentos de vaciamiento. La encontramos en ruinas, llena de basura, con 13 años de abandono. Constatamos que se podía recuperar, comenzamos a trabajar, hasta que en noviembre de 2005, un juez ordenó el desalojo. En todo este tiempo nuestra ley de expropiación fue cajoneada.


 


-¿Cuál es la situación actual?


 


-El proyecto de ley caducó. Los legisladores no hicieron nada para sacarlo adelante. Estamos en una situación difícil pero no imposible. La experiencia de estos años nos lleva a sacar la conclusión de que debemos confiar en nuestras propias fuerzas. Hasta ahora todo fue a favor de los estafadores de El Hogar Obrero, que dejó tirada una fuente de trabajo para 180 familias en un país donde hay tanta necesidad de trabajo. Los responsables son el gobierno y El Hogar Obrero.


 


Queremos revertir esta situación para que la historia cambie y logremos el objetivo de expropiar a los vaciadores.