17/03/2016 | 1403

Ex trabajadores de Gas del Estado: masiva asamblea votó luchar por el resarcimiento

El 7 de marzo, la Coordinadora de Ex Trabajadores de Gas del Estado realizó su primera asamblea del año, a la que concurrieron más de 320 compañeros


El 7 de marzo, la Coordinadora de Ex Trabajadores de Gas del Estado realizó su primera asamblea del año, a la que concurrieron más de 320 compañeros.


Más allá de la preocupación por registrarse en el padrón auto organizado, los asistentes votaron instalar en el Congreso Nacional la lucha por la sanción de su ley, a través de su propia movilización, ya que el parlamento está tratando la agenda que le interesa a los buitres.


La mesa dio un informe sobre cómo se logró la media sanción de Diputados, hacia fin del año anterior, con asambleas, movilizaciones al Congreso mientras sesionaban los diputados, también a las privatizadas Metrogas y Gas Natural, recogiendo el apoyo de sus trabajadores, con recorridas por los despachos, no sólo para que se trate la ley sino también para modificar el proyecto original, con su propia propuesta.


Finalmente, se consiguió la media sanción (sin el quórum del macrismo y la mayoría de sus fuerzas aliadas) sobre el proyecto del FpV con algunas de las propuestas planteadas por los trabajadores. Pero el diputado Juan Pais (FpV) -autor del proyecto original- no quiso modificar la fecha de corte. A consecuencia de ello, quedan excluidos alrededor de 1.000 trabajadores despedidos en el proceso de privatización. Aun así, el kirchnerismo tampoco lo llevó al recinto de senadores para sancionar la ley, antes de finalizar su gobierno.


Con esa experiencia y la de los ex trabajadores de YPF que lograron su ley y continúan movilizándose por el pago y por el resarcimiento jubilatorio, se plantea la confianza exclusiva en un camino de lucha independiente. La mesa de dirección de esta Coordinadora tiene la responsabilidad de organizar lo votado en asamblea y colocarle una pronta fecha a la movilización.


No es con una gestión en los despachos que se va a lograr la ley: los legisladores de los partidos patronales están para votar el pago a los buitres. Abrirse paso en ese terreno implica desplegar las propias fuerzas y explotar las crisis de las fuerzas patronales. Y no restringirnos a las conversaciones en las oficinas. Lo demuestran una enorme cantidad de experiencias: las huelgas de los trabajadores del subte para arrancar las 6 horas en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, que doblegaron el veto del jefe de Gobierno.


La asamblea aplaudió las intervenciones de la mesa que, delimitándose de los partidos del gobierno, plantearon: si los senadores modifican el proyecto colocaremos el cambio de la fecha de corte y en caso contrario desarrollaremos un proyecto de ley para la inclusión de los compañeros. Integrantes de la mesa agradecieron al PO-FIT y a su banca, en la persona de Pablo López, por la intervención en defensa de las modificaciones que beneficiaban a todos los ex trabajadores.


El aplauso rotundo a la lucha, de los cientos de trabajadores presentes, marca el camino.

En esta nota

También te puede interesar:

Vaca Muerta en la encrucijada.
A la extorsión del gobierno macrista, “empleo o salario”, opongamos un plan de lucha por la defensa del salario y todos los puestos de trabajo
Brasil vive una circunstancia singular donde gobierno y golpistas rivalizan en el tamaño de su debilidad política y la carencia de apoyo político propio
La ruptura con la UE debe encararse con un planteo independiente: abajo la monarquía, por una federación socialista de Gran Bretaña e Irlanda