Sindicales

27/5/2010|1130

Crítica: no al vaciamiento

-Exclusivo de internet

Hasta ahora, los trabajadores cobraron dos tramos de 600 y 800 pesos, y el gobierno prometió dos Repro (1.200 pesos) para fin de mes. Los 2.600 pesos están lejos de los sueldos mensuales de los trabajadores, ya que recién normalizaron marzo y quedarán, en el mejor de los casos, cobrando un 50% de los sueldos de abril. Lo peor es que, fuera de estas cifras, no hay nada más.

Aparentemente, el gobierno de la ciudad pagó su deuda y la patronal rechazó el cobro para pagos de salarios de la deuda del gobierno nacional de más de 1.000.000 pesos, argumentando que hasta que no aparezca un nuevo socio no quieren volver a sacar el diario.

El Ministerio de Trabajo planteó su “preocupación” por el lock-out patronal, como la ha hecho sistemáticamente frente a cada vaciamiento empresario en una reiterada politica de desmoralización que siempre tiene como destino los despidos encubiertos bajo la forma de retiros voluntarios .

Los representantes del vaciador Antonio Mata han declarado que, de seguir operando, van a un ajuste mayor contra el personal. También han denunciado penalmente a los trabajadores por “robos y usurpación” de la redacción.

La resistencia de los trabajadores se mantiene firme. La solidaridad en todas las redacciones va en aumento, lo que impone un límite a las intenciones patronales/ministeriales.

La exigencia de que el Estado se haga cargo del 100 % de los salarios y de la reapertura del diario, vía la exigencia a la patronal o sobre la base de una acción unilateral, es clave en esta lucha.

Está planteada una movilización de Crítica y el gremio de prensa a Plaza de Mayo en esta perspectiva.