Elecciones docentes en Mendoza: gran reagrupamiento en la Marrón-Fucsia

-Exclusivo de internet

Para las elecciones del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (Sute) mendocino del próximo 23 de junio se ha formado el Frente de Unidad Sindical “Maestra Silvia Núñez” Lista 4 Marrón-Fucsia. En él participan todas las agrupaciones y compañeros independientes (Lista Marrón-independientes-Agrupación 4 de Abril-Alternativa Docente-OUL-Tribuna Docente), que vienen de años enfrentando a la Celeste nacional y sus métodos de patota y conciliación permanente con la patronal.

Otro aspecto fundamental es que se ha sumado una juventud que abre más que nunca la perspectiva para la recuperación del Sute.

Los ejes del frente son la democracia sindical, la independencia política respecto del gobierno de Jaque y de la oposición política patronal, por un salario mínimo igual al costo de la canasta familiar, la jubilación del 82% móvil con 25 años de servicio. Además, un sentido reclamo del sector de nivel primario, que es terminar con la jornada de cuatro horas y media, cuando en todo el país esta es de cuatro horas. Luchamos por una dirección asentada en las asambleas de escuela y de distrito, en plenario de delegados con mandato para promover la organización de la docencia.

La campaña es ya un proceso de movilización en toda la provincia, para sumar cientos de fiscales y para que los miles de docentes lleguen hasta la “lejana” escuela que la junta electoral celeste les designó para votar.

Las otras listas

La Celeste está en un proceso profundo de descomposición y sólo puede ir por más política kirchnerista, es decir que apoyan el sistema de techos salariales de Moyano y Yasky. La Lila es una lista provincial, que formó parte de los dos primeros períodos de dirección celeste, su candidato “Pichi” Ginevra se ha pasado al cobismo, por eso hay gente de esta lista en el gobierno del departamento de Godoy Cruz, es decir está integrada al aparato de Estado contra el que luchamos. Por último, la Lista Plata, esta formada por algunos ex lilas y pejotitstas que no se fueron con Cobos, son una colectora de la Celeste que le va a quitar votos a los lilas.

En conclusión: estas tres listas representan la descomposición de la vieja burocracia sindical, son patronales y no ofrecen ninguna perspectiva los trabajadores de la educación. Una victoria de la Marrón Fucsia cambiaría el mapa sindical de la provincia de Mendoza, vamos por ella.