Sindicales

10/6/2010|1132

Jaboneros: Prophos/Hebos en lucha

-Exclusivo de internet

La empresa Prophos SA/Hebos SA de Lanús no paga sus salarios desde la última quincena de noviembre de 2009. Tampoco pagó aguinaldos del mismo año, ni las asignaciones familiares ni los distintos aumentos de 2007, 2008 y 2009.

El dueño de la empresa Hebos/Prophos (Licurcci) vino alegando problemas económicos en Prophos, que fabrica jabones, mientras en Hebos, que fabrica grasa y aceites comestibles, está todo bien y los compañeros producen y cobran sin inconvenientes. El detalle es que Hebos, para fabricar aceites y grasas comestibles, produce una serie de residuos que son la materia prima que alimenta a la fábrica de jabones Prophos. Es decir que una fábrica y otra, además de tener el mismo titular y estar en el mismo predio, se retroalimentan por lo que el flujo económico de una y otra es uno solo.

Las deudas salariales de todo tipo comenzaron hace unos tres años atrás de la mano de la tercerización que Licurcci dejo a cargo de un tercerizador llamado Gómez Cárdenas, que viola toda legislación laboral.

Gómez Cárdenas es acompañado en esta tarea de violar el Convenio Colectivo por el Ministerio de Trabajo que avala el pago del salario a cuenta gotas, diciendo a los trabajadores que hay que aceptar los adelantos semanales (vales a cuenta) y no mencionar la deuda para no provocar despidos, mientras el sindicato dice no poder hacer nada.

Llamamos a todas las organizaciones sociales a acompañarnos y nos sumamos a la lucha por un aumento de salarios del 35% como mínimo.

2/6