20/05/2010 | 1129

Plenario sindical del Partido Obrero de Zona Sur: todos los esfuerzos para el triunfo de Massuh

-Exclusivo de internet

El sábado 15 de mayo se realizó el Plenario sindical del Partido Obrero de zona sur, en una situación del movimiento obrero dominada por el recalentamiento de las paritarias, consecuencia de las luchas obreras y la enorme crisis capitalista mundial.

La lucha de Massuh fue el centro de las deliberaciones de los asistentes, que consideraron que la lucha de la papelera es una lucha emblemática. Mientras el gobierno destina 65 millones de pesos diarios para subsidiar a los capitalistas, no paga los salarios, se propone el despido de 200 compañeros y la formación de una cooperativa trucha, como paso previo a reprivatizarla en condiciones de superexplotación de los trabajadores. El plenario resolvió impulsar una campaña de pronunciamientos y pintadas.

Del encuentro participaron también trabajadores estatales, municipales, de comercio, de la UOM, gráficos, docentes y jaboneros.

La conclusión que presidió la resolución general fue la de intervenir en la lucha salarial que está desarrollando la clase obrera, que es testimonio de un alza del movimiento obrero, como lo demuestra la crisis de la paritaria de Comercio -y el virtual levantamiento que ha producido a su interior- y la extraordinaria lucha de los trabajadores de la alimentación.

En tercer orden, se votaron resoluciones específicas por gremio.

En estatales, tomar en nuestras manos el paro de 48 horas que la oposición clasista le arrancó a la burocracia para el 18 y 19 de mayo, y el acampe en Casa de Gobierno, junto a todo el activismo combativo de la zona Sur. En municipales, impulsar la lucha por un aumento inmediato del 40 por ciento al básico, sin cuotas ni sumas en negro, por un básico de 2.000 pesos. El Plenario resolvió, además, sacar inmediatamente Tribuna Municipal, para dirigirse a todos los trabajadores municipales.

En la UOM, el cierre de la paritaria nacional no aplacó la situación de reclamos y de luchas en el gremio. Por el contrario, se constató que se abrió una proliferación de conflictos. El plenario resolvió impulsar la lucha en cada lugar de trabajo.

También se debatió la intervención en Ctera y CTA. Se resolvió impulsar la reapertura de las paritarias y la lucha en la provincia de Buenos Aires, especialmente a partir del fin del receso invernal. Frente a las elecciones de Ctera, que se realizarán el próximo 2 de septiembre, con la burocracia dividida en la CTA en dos facciones, ambas patronales, promover una lista clasista, independiente. La elección de la Ctera será el paso previo y el escenario de realineamientos de todas las fuerzas hacia las elecciones de la CTA, explosiva por la división de la burocracia y la situación descrita en estatales y docentes. Vamos por una lista clasista en ambas elecciones. En el caso de zona sur, llamamos a poner en pie listas seccionales en Avellaneda, Lanús, Almirante Brown, Lomas de Zamora, Varela, Quilmes y Berazategui.

En gráficos y comercio, se votaron resoluciones muy importantes para la intervención en conflictos clave de la zona. Lo mismo se resolvió ante el conflicto de los trabajadores jaboneros que participaron en el plenario.

En esta nota

También te puede interesar:

El 7/9 comienza el juicio contra los genocidas del Centro Clandestino Brigada de Investigaciones de Lanús.
Anotate para participar de la segunda clase!
Gran asamblea de trabajadores en apoyo al FIT-U en zona sur
Marcha y defección del kirchnerismo.
Marcha y defección del kirchnerismo.
Resoluciones de la reunión de la CSC - Zona Sur