Sute: balance positivo para el Frente

-Exclusivo de internet

En las elecciones del sindicato docente de Mendoza la Celeste se impuso con el casi el 37% de los votos, seguida por la Lila (ligada al cobismo) con el 34%. El tercer lugar fue para la Marrón-Fucsia, el frente antiburocrático, que alcanzó el 20% de los votos, finalmente quedó la Plateada con el 8,5%.

La Lista Marrón-Fucsia creció con respecto a las últimas elecciones, pasando de 1.500 a más de 2.200 votos, con una excelente elección en el gran Mendoza, donde se registra casi un empate entre las tres principales listas, se ganó en Lavalle, en Las Heras con el 36% de los votos y se creció en el este de la provincia.

El frente consolidó un reagrupamiento que se forjó en las luchas salariales de los últimos años, por el trabajo organizado y la repercusión de la campaña que conmovió a un sindicato que hace casi dos años que no va al paro.

El balance es positivo porque los miles de compañeros que votaron al frente, sintieron que éste era capaz de dar vuelta la historia de traiciones y entregas de la dirección celeste, en estas elecciones fuimos una alternativa concreta para los trabajadores.

El afiche con la consigna “Reapertura de Paritarias y 35% de aumento de emergencia” cerró la campaña y nos delimitó de las otras listas opositoras que se enredaban con sus palabras cuando querían hablar de un salario mínimo igual al costo de la canasta familiar. Este afiche nos dejó planteadas las tareas para la próxima etapa.

El triunfo de la Lista Celeste no significa ningún apoyo de las bases a su política, sino que es simplemente la utilización de un aparato burocrático y clientelar que no tiene sustento en las escuelas, en muchas mesas de activos no superaban el 2 ó 3% de los votos y como ya es un clásico en jubilados los números se distorsionan.

Lila, la gran colectora celeste

Los dirigentes de la Lista Lila se subieron a la ola del cubismo; se aliaron a Cornejo, intendente de Godoy Cruz, creyendo que de esta manera ganaban seguro. Pero los números no le dieron y otra vez fueron los principales responsables del triunfo celeste. Esta lista, autoproclamada como la más grande del Sute, el día de las elecciones se comportó como parte de la conducción: no puso ninguna objeción a todas las irregularidades, incluso avaló la intervención de miembros de la Lista Celeste de Provincia de Buenos Aires en el acto eleccionario.

Esta lista -que se venía a llevar el mundo por delante y prometía un cambio- no pudo ir más allá, porque está presa de los pactos que la atan a distintos proyectos patronales según las circunstancias, tenemos que recordar que fueron socios de la Lista Celeste durante seis años

Lo que viene

Este proceso de consolidación de un reagrupamiento combativo debe continuar, no hay que darle tregua a la nueva dirección que ya se declaró muy conforme con la política de la Dirección General de Escuelas. Tenemos que sumar a los más de 150 fiscales que colaboraron en el acto electoral, manteniendo un contacto sistemático con ellos.

Este frente, como el de Santa Fe, marca la necesidad de formar una lista única de oposición para las elecciones de Ctera y una tercera lista en CTA.