Sindicales

23/1/2024

Santa Cruz

Exigimos al Ejecutivo de la provincia que abone los haberes adeudados a los trabajadores de cooperativas

El Estado provincial descarga sobre ellos el brutal ajuste fiscal que aplica el gobierno nacional.

Corresponsal.

Los trabajadores de las cooperativas que prestan servicios para el Estado provincial continúan por estas horas sin cobrar el sueldo de diciembre, situación que se suma a la incertidumbre sobre lo que pasará con muchos puestos de trabajo, ya que el nuevo gobierno de la provincia ha tomado la decisión de poner fin a algunos contratos.

Uno de los casos emblemáticos es el de las tres cooperativas de limpieza que funcionan en el Hospital Regional de Río Gallegos. Son trabajadores que vienen realizando tareas, en algunos casos hace más de diez años, bajo una forma de trabajo ultra precarizado que montó el gobierno de Alicia Kirchner para pagar menos por labores que deberían cumplir trabajadores bajo el convenio estatal y con los salarios de los empleados estatales. Este es un motivo por el cual ATE y la CTA deberían tomar en sus manos la organización de la lucha por el pase a planta permanente de estos trabajadores de cooperativas, como así también de empresas usureras como la de Polke o los contratos bajo monotributo.

Estos trabajadores cooperativizados denuncian que sus sueldos son apenas de $130.000.- y que a muchos de ellos los han desalojado del alquiler por no poder afrontar los pagos, lo mismo que los servicios de luz y gas.

La situación se repite en Caleta Olivia, donde la Cooperativa Patagonia Olivia cuenta aproximadamente con 300 trabajadores en su plantel que realizaban tareas de maestranza en las escuela de la localidad, todos contratados por el Consejo Provincial de Educación con sueldos de apenas $170.000. Los trabajadores reclaman que el presidente de la cooperativa, Ezequiel Urzagasti, no realizó los pagos de los haberes de diciembre, mientras las autoridades del CPE dicen que los depósitos fueron hechos. Exigimos que se de respuesta urgente a la demanda de las y los trabajadores por su salario.

El actual gobierno está descargando el brutal ajuste fiscal que aplica el gobierno nacional y las responsabilidades e incumplimientos de la gestión de Alicia Kirchner sobre los trabajadores, la medida de realizar auditorías para verificar que las cooperativas funcionaran correctamente es la excusa con la cual se ha desvinculado a una cantidad de trabajadores y no se le paga su salario a otros tantos.

Los trabajadores son conscientes de que fueron extorsionados políticamente por su situación de precariedad laboral. En estos días donde se denuncian la falta de pago amén de salarios bajos, se suma que fueron amenazados a viajar y ser parte de la campaña política del gobierno anterior porque corrían peligro sus puestos de trabajo.

Desde Tribuna Estatal nos solidarizamos con todos los trabajadores de las cooperativas que prestaban servicios en el Estado; reclamamos los mismos derechos para ellos que los que tiene cualquier trabajador estatal y exigimos que ATE y la CTA se pongan a la cabeza de la lucha por el pase a planta permanente junto con el pago inmediato de los salarios adeudados: si los trabajadores estuvieron realizando tareas hasta el día de la fecha, corresponde pagar y si se quiere terminar con la corruptela hay que terminar con el trabajo precario. Vamos todos al paro general.

https://prensaobrera.com/sindicales/lo-que-puede-torcer-el-rumbo-es-la-intervencion-directa-de-los-trabajadores