Sindicales

16/7/1998|593

“Existe una gran desconfianza hacia la dirección de la UTA”

Entrevista a un delegado de la línea 228 "Expreso Paraná"

PO: ¿Cómo está la situación de los trabajadores de las empresas de transporte?


A los trabajadores de mi línea, por ejemplo, la patronal nos ha ido quitando todas las posibilidades de incrementar nuestros ingresos dejándonos el básico prácticamente pelado. Antes teníamos la posibilidad de las extras, ahora trabajamos nada mas que las 7 hs. 40’, tampoco podemos hacer mas el ‘doblete’.


PO: ¿Por qué creés que hacen esto?


Ellos ponen como excusa un montón de argumentos, por ejemplo, la competencia con la línea de ferrocarril, la situación de la Belgrano de Seguros, etc. Lo cierto es que los 4 ó 5 grandes dueños siguen amasando fortunas.


PO: ¿En las otras líneas de la zona cómo ves la situación?


Peor. En la 60 y la 204, por ejemplo, los choferes trabajan por el 20% de la recaudación, por eso la patronal les dice que no son empleados, sino ‘socios’.


PO: Por lo qué me estás contando debe suponerse que lo compañeros de tu gremio tienen una bronca bárbara.


Por lo que te conté y, porque además los choferes estamos sometidos a un gran manoseo por parte de las patronales. Si por ejemplo te roban la recaudación (con el riesgo personal que implica), y no tenés testigos, los patrones te dicen que vos te ‘autorrobaste’. Nosotros nos vimos obligados por ello a aportar a una compañía de seguros. Los compañeros están con mucha bronca porque además el sindicato no hace nada por defendernos. Ellos están enfrascados en la campaña electoral para las elecciones de noviembre, en la que se presentarán en lista única Palacios-Fernández.


PO: Pero por eso mismo, ¿vos creés que Palacios está intentando alguna media aunque sea demagógica?


¡Que van a hacer!, ¡No hacen nada!, hace poco los compañeros de la Anton estuvieron durante 43 días de paro en defensa de su fuente de trabajo, y el sindicato ni siquiera llamó a una asamblea de delegados para votar el paro general. Por eso los compañeros fueron derrotados a favor de la Alvarez que se quedó con la compañía. Por eso existe una gran desconfianza hacia la dirección de la UTA.


PO: ¿Cómo ves la situación del movimiento obrero argentino?


Todo lo que hacen este gobierno, los senadores, los diputados, los jueces (oficialismo y oposición), etc., es favorecer a los patrones. Están jugando con la paciencia de los trabajadores. Pero como te decía antes, hay mucha bronca, y entre mis compañeros cada día hay más ganas de formar listas opositoras a la burocracia para recuperar los sindicatos y ponerlos al servicio de las luchas de los choferes.


PO: ¿Conocés la situación de los compañeros de Editorial Atlántida?


Me enteré estos días por los medios locales y me agarró una indignación terrible, me parece que habría que hacer algo para defenderlos, yo me comprometo a hacer circular la proclama entre mis compañeros y solidarizarnos con ellos para lo que haga falta.


PO: Para terminar, ¿te gustaría dejar algún mensaje a los compañeros choferes?


Que perdamos el miedo porque sino van a seguir quitándonos conquistas. Para poder poner freno a los atropellos es necesario que nos dejemos de joder, y si es necesario, hacer un paro general.