Sindicales
18/3/2025
Exitosa Audiencia Pública en apoyo a la ocupación de Morvillo
Integrantes de la Comisión interna de Morvillo
Foto: Gerardo Mirkin @ojoobrerofotografía
La Audiencia Pública en apoyo a la ocupación de Morvillo, convocada por la diputada Vanina Biasi acompañada por todo el bloque del FIT-U, con la presencia de Nicolás Del Caño, Mónica Schlottauer y Christian Castillo, reunió a un número importante y muy representativo de sindicatos combativos, sectores en lucha, organizaciones políticas, sindicales, de jubilados y sociales que, junto a la nutrida delegación de gráficos y la Comisión de Familiares, colmaron la sala del anexo.
Participaron los sindicatos combativos Unión Obrera Gráfica de Córdoba, cuya secretaria general, Ilda Bustos expresó el apoyo a la ocupación en la audiencia; Adosac de Santa Cruz, también representada por su secretario general, César Alegre; La Unión Ferroviaria Oeste con el Pollo Sobrero y AGD-UBA con Ileana Celotto. También fueron de la partida el Sutna, UEPC Capital de Córdoba, Sipreba, Ademys, Cicop; congresales de Suteba en la Multicolor, delegados de la Junta Interna del Garrahan y el Incaa, la CI No docente de Sociales, delegados plásticos, de comercio y del Inti; trabajadores despedidos de Acumar, Sealed Air, Shell, Pilkington; estuvo además la recuperada Madygraf; organizaciones de jubilados y de desocupados como el Polo Obrero, representado por Chiquito Belliboni; representantes de las corrientes sindicales Ancla, Coordinadora Sindical Clasista-PO, A Luchar-IS y MAC-PTS. El municipio de Avellaneda también se hizo presente con su secretario de producción.
Vanina Biasi abrió la audiencia destacando les importancia de los más de 21 años de una dirección clasista en la fábrica, los cuales prepararon las condiciones para la contundente respuesta obrera frente a la maniobra fraudulenta del cierre patronal. Enmarcó el conflicto de Morvillo dentro de un ataque general del gobierno y sobre todo de la clase capitalista sobre los trabajadores: jubilados, activos, ocupados, desocupados, estudiantes. Llamó a reforzar la lucha de Morvillo y todas las luchas en curso. Destacó la importancia de movilizar el próximo miércoles con los jubilados y el 24 de marzo.
Sebastián Rodríguez, secretario general de la Comisión Interna, dio un informe sobre la situación de la ocupación. Manifestó que los gráficos movilizarán este miércoles a Congres y participarán del 24 de Marzo. Anunció y convocó a una "jornada cultural solidaria" el próximo 29 en las puertas de fábrica y llamó a seguir impulsando el Fondo de Lucha para sostener materialmente la ocupación. Por último, planteó la necesidad de que las centrales obreras convoquen a un paro general activo denunciando que la parálisis se traduce en complicidad con el ajuste fondomonetarista del gobierno.
La intervención de Sol Pizurnia, de la Comisión de Familiares, explicó el papel central que está jugando la comisión en el sostenimiento de la toma “desde afuera” y la difusión de la lucha.
Los casi treinta oradores fueron enmarcando la ocupación en un cuadro general de ataque brutal de los capitalistas sobre los asalariados y pidieron "Fuera Bullrich". Más de 13 mil empresas cerradas el último año y medio millón de despidos entre trabajadores en blanco y no registrados, sumado a los recortes a jubilados, en educación, salud y obra pública. Una masacre social en curso, de la cual la ocupación de Morvillo emerge como acción más decidida de resistencia obrera, marcando un camino que ha sido sistemáticamente desarticulado por la burocracia sindical. Todas las intervenciones mencionaron enfáticamente el apoyo a Pablo Grillo y a su familia.
Ilda Bustos -que viene acompañando la lucha desde el comienzo- manifestó la solidaridad con la ocupación y la necesidad de un paro general y un plan de lucha de la CGT ante la destrucción de la industria que lleva adelante este gobierno. Esta presencia permanente de los gráficos cordobeses contrasta con la borrada de la Federación Gráfica, ausentes con aviso de cualquier acción de lucha.
Ileana Celitto de AGD sumó su apoyo desde la lucha universitaria, que está en paro general en todas las universidades del país, justamente el 17 y 18 de marzo.
Liliana Kunis, del Plenario de Trabajadores Jubilades -gran protagonista de la convocatoria de los miércoles – explicó la importancia de la lucha de los jubilados y el desafío de seguir ampliando la participación en lo que ya es una referencia de movilización y unidad para todas las luchas.
Andrea Lanzette, del Mst, anunció que desde la banca de diputados de la provincia de Buenos Aires, el FIT-U impulsa una resolución de repudio al cierre y apoyo a la ocupación. Estuvo presente también Guillermo Kane, legislador bonaerense con mandato cumplido y dirigente del Partido Obrero.
Tanto el Pollo Sobrero como Raúl Godoy, ex trabajador de la fábrica recuperada Zanon y dirigente del MAC-PTS, expresaron su apoyo, desarrollaron su visión del momento actual y la necesidad de seguir impulsando desde abajo el paro nacional y un plan de lucha para derrotar la ofensiva de Milei.
Dos saludos muy importantes fueron el de CAlegre, de Adosac, y el de Cintia Frencia, delegada de UEPC Capital, dos grandes conquistas reciente del campo combativo.
Alejandro Lipcovich, secretario general de la Junta Interna del Garrahan, destacó el contraste entre la burocracia sindical y la acción decidida de los gráficos de Morvillo.
Carlos Lombardo, secretario de producción del municipio de Avellaneda, manifestó que están "evaluando distintas alternativas" que los trabajadores plantearon "para la continuidad productiva".
Miguel Bravetti, de la Lista Naranja Gráfica y dirigente de las ocupaciones de Interpack, enfatizó la importancia de la lucha de Morvillo durante los más de 20 años de dirección clasista y la continuidad de esa lucha hoy con la ocupación.
Néstor Pitrola, dirigente de la histórica ocupación de Atlántida y ex secretario adjunto del gremio gráfico, encuadró la ocupación en una tradición de lucha de los trabajadores gráficos, hoy abandonada por la dirección del gremio. Destacó la audiencia en su función de darle proyección a la ocupación y a la lucha por la continuidad productiva e hizo una propuesta a todo el sindicalismo combativo presente de accionar en conjunto por un paro activo nacional y un plan de lucha hasta derrotar a Milei, para que se sienta muy fuerte la de independencia política del movimiento obrero ocupado y desocupado.
¿Cómo sigue?
La ocupación de los gráficos, la primera durante el gobierno de Milei, entra en su tercer semana. Los trabajadores vienen sosteniendo un plan de acción: asambleas generales, plenario abierto, movilización a la UIA y Congreso con los jubilados junto a otras iniciativas que además acompañamos con gestión: logramos abrir negociaciones con los síndicos de la quiebra y arrancamos reuniones con autoridades municipales y provinciales para llevar nuestro planteo de la continuidad productiva.
El próximo miércoles estaremos acompañado el reclamo de los jubilados y el 24 de Marzo en las calles nuevamente. El 29 está planteada una Jornada Cultural en puerta de fábrica.
Lo que nos dejó la Audiencia Pública
La audiencia dejó en evidencia el enorme contraste entre los sectores que vienen luchando y la parálisis que proponen las centrales sindicales.
Las intervenciones de los distintos sectores en lucha (jubilados, docentes, docentes universitarios, trabajadores de la salud, del neumático, plásticos, Acumar, entre otros) expresó la necesidad de unir todas las luchas en curso para fortalecer desde abajo el paro anunciado por la CGT.
La lucha ejemplar de los trabajadores de Morvillo muestra un camino para derrotar la ofensiva del gobierno contra la clase obrera. Llamamos a todos los trabajadores a extender la solidaridad, con la presencia en la puerta de la fábrica, difundiendo el conflicto y aportando al fondo de lucha.

