Sindicales

13/6/2022

Extrabajadores de empresas privatizadas anunciaron una nueva movilización

Realizaron una audiencia pública en el Congreso, junto a la diputada Romina Del Plá del PO-FIT.

Fede Imas, Ojo Obrero Fotografía

Con una masiva participación de extrabajadores de YPF, Segba, Encotel (Correo) y telefónicos se concretó el 10 de junio una audiencia pública convocada por la diputada del Partido Obrero, Romina Del Plá, junto a la coordinadora nacional de extrabajadores a fin de impulsar la lucha por sus derechos a la propiedad participada y por el resarcimiento laboral y previsional.

Del Plá resaltó la importancia de este proceso que protagonizan los cesantes y el valor de los proyectos presentados, que en el caso de YPF garantizan una jubilación acorde a la categoría en la que revistaban al momento de ser desvinculados, un reclamo común a los trabajadores de todas las empresas privatizadas. Esto permitiría un recálculo de las jubilaciones reparando un daño que comenzó con los despidos y continuó por décadas negando los derechos laborales y jubilatorios.

Romina reafirmó que la banca se coloca al servicio de esta lucha, como con todas las que en este momento se desarrollan por el salario como la de los compañeros del neumático, los docentes universitarios, los docentes de La Rioja y San Juan, y la de los desocupados por trabajo digno.

Luego de un saludo del diputado Del Caño (PTS en el FIT-U) tomaron la palabra los coordinadores nacionales. Héctor Barba, ex Encotel, denunció la campaña que en los ’90 acusaban al correo estatal de generar pérdidas, siendo que durante la privatización y los sucesivos vaciamientos del Correo nunca hubo tantas pérdidas. Contó la tarea que vienen desarrollando por poner en pie la coordinadora en todas las provincias, y cómo viene creciendo el movimiento en el país.

Jorge Galatti extrabajador de Segba expuso cómo les usurparon las acciones que les otorgaba la ley, relató los pasos que fueron dando los cesantes de la empresa por su derecho a la propiedad participada tanto en la vía judicial como en la parlamentaria, y en la organización de más extrabajadores de las empresas eléctricas en la coordinadora nacional.

“Pepe” Poverene, uno de los despedidos de YPF, sintetizó la historia de las privatizaciones, su secuela de desempleo, el vaciamiento de YPF por Repsol y cómo la indignación de los ypefianos ante la indemnización multimillonaria a la empresa española (votada por todo el arco burgués en el gobierno de CFK) llevó a crear la coordinadora de extrabajadores petroleros, que junto a Néstor Pitrola llevaron adelante la lucha que logró la sanción de un resarcimiento económico; fue una instancia que abrió el camino a los reclamos de los cesanteados del resto de las empresas. Cerró su intervención recordando que en asamblea de la coordinadora se votó por unanimidad una nueva movilización al Congreso el 6 de julio, y planteó la necesidad de una nueva asamblea que la organice y disponga nuevas medidas de lucha.

Delegados y congresales por la minoría de Foetra (telefónicos) también se hicieron presentes. Pablo Eibusczyk y la abogada Liliana Zabala relataron cómo a pesar de haber cobrado las acciones de la propiedad participada las telefónicas burlaron el compromiso de entregar los bonos de participación en las ganancias comprometidos por Menem y nunca cumplidos a pesar de los fallos favorables que llegaron a la Corte Suprema. Una lucha que movilizó a los telefónicos de todo el país. Precisamente ese mismo día la bancada del FIT-U representó un proyecto específico contra esta otra estafa patronal.

Hicieron uso de la palabra coordinadores y exempleados del correo de Tucumán y Misiones, presentes en la audiencia. Fueron leídos y escuchados saludos por la incorporación a esta lucha de extrabajadores de Agua y Energía de San Nicolás y de Tucumán. Intervinieron además otros compañeros de Segba y Correo. Una compañera del Plenario de Trabajadores Jubilados instó a movilizarse en unidad por los derechos previsionales.

Néstor Pitrola manifestó en la audiencia que “esta coordinadora es un ejemplo para la clase obrera. Nosotros desde nuestra bancada queremos que los trabajadores entren este Congreso que es una institución blindada a los trabajadores”. Volvió sobre la observación del compañero del Correo que denunció la campaña “contra las pérdidas” de las empresas estatales, y se planteó si Mindlin con Pampa Energía o Macri con el Correo habían perdido o ganado con las empresas que recibieron y luego devolvieron quebradas al Estado; “es la forma como le roban al país y como le roban a los trabajadores como ustedes”, concluyó.

Analizó luego la brutal situación de pobreza entre los trabajadores ocupados y desocupados, la necesidad de una intervención de la clase obrera en la situación política en el escenario de las rebeliones latinoamericanas, llamando a redoblar los esfuerzos de los extrabajadores para imponer el tratamiento de los proyectos, ampliando el movimiento y defendiendo su unidad.

Romina Del Plá cerró la audiencia comprometiendo los esfuerzos del bloque del Partido Obrero en la organización de la lucha en curso, y la necesidad de una masiva movilización del 6 de julio, en el marco de la continuidad del plan de acción votado.