Sindicales

18/9/2003|817

Extraordinaria votación de la Celeste

En una elección que concitó la concurrencia del 74% del padrón electoral (votaron 1.342 trabajadores sobre 1.823 empadronados), la Lista 2 Celeste, de la línea Roca, obtuvo una extraordinaria votación.


Sin recursos, en apenas un mes de campaña, con compañeros postulados a delegados que recién se conocían entre sí, sorteando aprietes y amenazas, sin acceso al padrón electoral, la Celeste logró 562 votos contra 767 de la Verde. La votación significa el apoyo del 42% de los ferroviarios de la línea contra el 57% del oficialismo.


Además, obtuvo un triunfo histórico: ganar en los talleres de Escalada, tradicional bastión de la Verde, por 186 votos contra 151. Este logro se basó en la denuncia del vaciamiento de los talleres en beneficio de Materfer, empresa del grupo Metropolitano, donde son trasladadas las formaciones para su refacción; además de las denuncias sobre las condiciones de inseguridad en el trabajo.


La alta participación de los trabajadores pudo ser mayor, pero encontró el escollo de la falta de exhibición de los padrones en los lugares de trabajo, a pesar de las denuncias de la Celeste ante la Junta Electoral y el Ministerio de Trabajo.


En la jornada del martes 2, los fiscales demostraron su firmeza al garantizar el resultado electoral fiscalizando toda la jornada, a pesar de que la empresa no había dispuesto la liberación del servicio, como establece la ley, y amenazaba con sanciones.


En Temperley, los activistas de la Celeste se sumaban luego de terminar su servicio y los comicios culminaron con una barra de ferroviarios vivando el resultado electoral de la lista como un verdadero triunfo, junto con delegados de otras líneas ferroviarias que hicieron el aguante durante toda la jornada. De la Verde, sólo se vieron caras largas.


Luego de entregar las urnas en la sede central de la Unión Ferroviaria, en un improvisado acto en la puerta, hablaron dirigentes de la lista y se cerró cantando entusiastamente: “Se va a acabar la burocracia sindical”.


Al día siguiente, compañeros de todas las dotaciones y especialidades felicitaban a los representantes de la lista, y los jóvenes y nuevos activistas reclamaban el plenario de balance y plan de trabajo para continuar una lucha que recién comienza.