Sindicales

23/1/2003|788

Fábricas recuperadas: ¿Cuál es la salida?

Acrow es una empresa de materiales para la construcción que presentó quiebra hace un año, después que la patronal recibiera un jugoso préstamo que nunca invirtió en la fábrica y se beneficiara con la devaluación.


Está ubicada en El Pato, Berazategui, a 4 kilómetros de la Rotonda de Alpargatas hacia el sur por la ruta 36. Pertenece gremialmente a la UOM Quilmes (Barba Gutiérrez); tuvo en su mejor momento 150 operarios y prestigio internacional, fabricando andamios y estanterías metálicas. En el momento de la quiebra contaba con 70 trabajadores.


Los obreros tomaron la fábrica y montaron barricadas en el portón principal, de esta forma lograron que la patronal no se llevara las máquinas. Mantuvieron la toma por meses y se enfrentaron a la represión; se encadenaron al portón, ante reiterados intentos de la patronal de querer terminar de vaciarla. Llegaron a lograr que una jueza legalice la toma en defensa de la fuente de trabajo, pero otra jueza, por otra causa, mandó el desalojo por la noche, y en un momento en que había media docena de compañeros, contó con 200 efectivos policiales.


Esto sucedió entre agosto y setiembre del 2002. El Barba intervino logrando un acuerdo con la patronal vaciadora. Una custodia mixta patronal-obrera, pero con un detalle: que sólo 4 compañeros pueden entrar a la planta, el resto afuera; todo esto ante acuerdo judicial. De esta forma y con muchos meses de lucha sin un mango y encima afuera de la planta, empezaron a desertar compañeros; de 70 hoy quedan 23, los otros se fueron detrás de alguna changa que les permita comer. No pueden hacer colecta en la ruta, ya que después de una nota mierdera, publicada por el diario La Nación, la policía no les permite poner alcancías.


El Barba Gutiérrez dice estar buscando que vuelva la patronal o nuevos inversores (buscando explotadores)…


Estos compañeros han dado sobradas muestras de su combatividad y merecen todo nuestro apoyo y respeto, es por esto que el Partido Obrero y el Polo Obrero se ponen a su disposición.


Al mismo tiempo les decimos que la experiencia de las fábricas recuperadas y puestas bajo control obrero nos marcan tres reglas básicas:


1. Tomar las fábricas.


2. Hacerlas producir.


3. Vincularse a los movimientos piqueteros y asamblearios que son el sector capaz de coordinar la lucha nacionalmente y hacer el aguante ante intentonas de represión y desalojo.


Esta es la experiencia de Zanón, Brukman, Grissinópoli, Lavalán, etc.


Hay que elaborar un proyecto de expropiación, donde quede claramente establecido que el Estado se haga cargo de la materia prima y consuma los productos, para toda obra donde tenga vinculación. Que la ex patronal se haga cargo del pasivo que ella creó y los obreros, del activo que ellos crearon.


Por una Asamblea Nacional del movimiento piquetero, fábricas recuperadas, sindicatos clasistas, asambleas populares y el movimiento universitario que elabore una salida obrera a la crisis de poder.