03/03/2021

Fadecop Baradero: precarización y superexplotación “clerical”

Qué pasa en la cooperativa dirigida por un pastor evangélico.
Por Corresponsal Partido Obrero Baradero.

El martes 2 en la cooperativa Fadecop Baradero, los trabajadores se rehusaron a entrar a trabajar por no recibir el salario adeudado. Además del retraso constante en los días de pago los trabajadores denuncian los malos tratos por parte de sus superiores, despidos arbitrarios que llevaron a la reducción de tres turnos a solo dos y sueldos de miseria (20 mil pesos mensuales por 8 horas diarias de trabajo).

Fadecop es una cooperativa de trabajo, productora de galletitas, que se puso en pie luego de que la fábrica Fadega dejara de funcionar en varias oportunidades, vaciada por sus empresarios. La cooperativa se formó al calor de la lucha de un grupo de trabajadores por conservar sus puestos de trabajo.

En el año 2018 Fadecop cayó en manos del Ministerio Impacto de Fe, el cual está dirigido por el pastor Diego Touzet, candidato a intendente por el partido MAC. Este ministerio además de sus sedes eclesiásticas es dueño de una fábrica de ladrillos, un instituto de rehabilitación de adictos a las drogas, e instituciones educativas. En todos los casos, reciben suculentos subsidios por parte del Estado.

Este es un claro ejemplo de cómo el clero, además de ser un socio directo del Estado, cumple su función patronal y utiliza a la cooperativa y a sus trabajadores para sacar su tajada de ganancia a partir de la explotación de la clase obrera. Las cooperativas son un recurso patronal para impedir la organización sindical de sus trabajadores.

El hecho de que los obreros se hayan rehusado a entrar a trabajar es producto de la precarización a la que están sometidos. Esta medida de fuerza parte desde las bases obreras más explotadas de la ciudad con salarios que no llegan ni a la línea de pobreza (hoy en 56 mil pesos). La medida de fuerza fue diluida después del compromiso por parte de algunos agentes de la patronal de un inminente pago.

Desde el Partido Obrero de Baradero apoyamos a los trabajadores de Fadecop y exigimos que se les permita la organización sindical dentro del convenio colectivo del STIA (sindicato de trabajadores de la alimentación). Por la actualización salarial y por el derecho a la libre organización sindical.

También te puede interesar:

Reincorporación de todos los despedidos y suspendidos.
Estuvo cumpliendo sus funciones "presenciales" desde principios de febrero. No recibió la vacuna.
La víctima había denunciado previamente a su agresor.
En la sede gremial se realizó un encuentro con referentes del partido evangélico UNO.
Maniobra de los antiderechos contra el aborto legal.