Sindicales

7/11/2022

Fallo judicial obliga a Larreta a que Enfermería pase a la carrera profesional

Organicémonos y luchemos por su pleno acatamiento.

Enfermerxs en lucha.

La Jueza Patricia López Vergara hizo lugar al amparo presentado por ATE Capital ordenando al gobierno de Larreta a pasar a los licenciados en Enfermería, Psicomotricidad y Bioimágenes de los Centros de Salud públicos a la Carrera Profesional (Ley 6.035).

Se trata de una conquista de un sector de trabajadores que viene llevando adelante una lucha de muchos años para acabar con la discriminación que sufren en materia salarial, de condiciones de trabajo, de violencia por parte de los funcionarios, entre otras cosas.

El fallo establece que hasta tanto normativamente sea suplida la omisión inconstitucional apuntada, el GCBA deberá, en el plazo de sesenta (60) días hábiles judiciales, aplicar el régimen previsto en la Carrera de Profesionales de la Salud, afectando al conjunto de los trabajadores de dichas licenciaturas. El fallo indicó que las condiciones laborales —salario, antigüedad, licencias, entre otras— de las licenciaturas de enfermería, psicomotricidad y bioimágenes deben equipararse a las del resto de los profesionales de la salud.

El gobierno de la Larreta, en connivencia con Sutecba y Médicos Municipales, se oponen a que las enfermeras pasen a la Carrera Profesional. Quieren tener a enfermería sometida a un régimen laboral de hambre, cargando con el peso de las tareas del hospital, obligándo a lxs enfermerxs a tener que hacer módulos (horas extras) y sostener un control y un disciplinamiento sobre el sector.

El fallo, por lo tanto, será apelado por Larreta, quien tiene copado el poder judicial de la Ciudad por jueces y fiscales que responden directamente a él.

Por eso, es necesario organizar en cada hospital y Centro de Salud asambleas que se pronuncien por su inmediato cumplimiento y contra cualquier tentativa de apelación. Organicemos ya mismo un plan de lucha para arrancar definitivamente este derecho para las y los enfermeros, y todos los profesionales de la salud discriminados.