Sindicales

16/2/2018

Fanazul: más de 48 horas de piquete en las vías ferreas

Un mes y medio ha pasado ya desde que el gobierno nacional decidió cerrar Fanazul; desde ese momento, los trabajadores han desarrollado una tenaz lucha que no cesa y cobra día a día más intensidad.


El miércoles 14 los fabriqueros comenzaron un nuevo piquete en las vías férreas de la ciudad de Azul, esta vez por tiempo indeterminado –una medida que sale del corazón de la asamblea de trabajadores.


La empresa Ferro Sur Roca radicó una denuncia por el corte de vías, pidiendo el desalojo del mismo. Vale destacar que la empresa ferroviaria pertenece al grupo Camargo Correa, investigado por sobornos para quedarse con licitaciones para la construcción de plantas potabilizadoras: los implicados en el ‘Lava Jato argentino’, se rasgan las vestiduras con la intención de desalojar a los trabajadores en pie de lucha.


Por la tarde-noche del jueves 15, se supo que se encontraban sobre ruta 3 ocho combis con 150 efectivos de la Policía Federal dispuestos a desalojar las vías, lo que finalmente no ocurrió.


Maniobras


El mismo día en que comenzó el corte de vías, la dirigencia gremial de ATE había viajado hacia Capital Federal para reunirse con el Ministerio de Trabajo de la Nación; la reunión, que no aportó nada significativo, concluyó con un cuarto intermedio hasta el próximo 23 de marzo.


Se trató solo de una nueva maniobra para desgastar la lucha por parte del gobierno, cuya intención es liquidar la planta de explosivos de Azul y convertirla en un emporio agro/minero para el lucro capitalista –en esta línea, son cada vez más fuertes los rumores de que una de las empresas más interesada en la riqueza de este sector es Iecsa, anteriormente ligada al primo de Mauricio Macri, Angelo Calcaterra.


Pese a todo, los trabajadores siguen de pie, dispuestos a profundizar la lucha que los lleve a la reapertura de la fábrica, con la reincorporación de todos los despedidos. En este sentido, han exigido a la gobernadora María Eugenia Vidal la provincialización de la fábrica.


Desde el Partido Obrero proponemos una gran Asamblea Popular, que canalice la enorme solidaridad con esta causa obrera. Reclamamos el paro activo nacional, un plan de lucha y un congreso de delegados de base para enfrentar el plan de guerra del gobierno con una salida obrera.


TE PUEDE INTERESAR:


Fanazul: un gran piquete en las vías contra el cierre de la fábrica