26/09/1996 | 512

FAPLAC: Represalia patronal por rechazo a la ‘flexibilidad’

PO: ¿Cuál es la situación actual en la planta?


O: Aunque el paro del 8 fue acatado parcialmente, sólo un 10% de la planta, la gente ve la necesidad de luchar y hay intenciones de luchar por los decretos antisalariales, el encarecimiento de la obra social, su arancelización. Lo que pasa es que la organización interna ha sido golpeada con mi suspensión.


PO: ¿cómo fue la represalia contra vos?


O: Dentro de la fábrica se han dado situaciones en las que la patronal nos ha querido imponer los turnos del famoso ‘sistema americano’ y ellos no pudieron llevarlo adelante porque una asamblea, cuando yo estaba adentro, rechazó unánimemente ese plan. Nos querían meter turnos de 12 horas, inclusive feriados y domingos, sin pagar siquiera. En represalia nos echaron dos compañeros y nosotros pedimos hacer una asamblea con el sindicato en la fábrica, la empresa rechazó y la hicimos afuera. La fábrica lo ve como ‘rebeldía’ y me acusa como promotor. Hemos hecho una presentación judicial y juntado firmas, sin apoyo del sindicato, que dio la espalda a nuestra fábrica (mandó emisarios a todas las plantas el día del paro pero no a FAPLAC). Lo importante es que se ha gestado un núcleo de compañeros a partir del debate de la experiencia que estamos viviendo los trabajadores.

También te puede interesar:

La referente de la Coalición Cívica boga por una mayor flexibilización en aras de la reforma laboral.
De la convocatoria participaron funcionarios del gobierno, empresarios y dirigentes de gremios industriales
En las puertas de la Cámara de Comercio de EE.UU en el país.
Un congreso entre el gobierno, los empresarios y la burocracia sindical al servicio de flexibilizar los convenios.
Solo el FIT-U lucha por el reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario, para combatir la desocupación.
Así lo declara ante los medios el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa. El pez por la boca muere.