Sindicales

14/6/2007

|
996

Fate: Maniobra de Wasiejko

PARA “CERRAR” EL CONFLICTO


Viernes 1º de junio: ante la exigencia de los obreros, la comisión interna repudiada por la mayo-ría de la planta tuvo que renunciar. La burocracia no pudo evitarlo, pero esquivó la asamblea que debía realizarse el miércoles 6 con el argumento de que no había garantías para su funcionamiento.


El jueves 7, en horas de la noche, (en forma muy cobarde pero pilla) instaló urnas para votar por el SI o por el NO a la oferta de la patronal.


Al enterarse, el activismo reaccionó, imponiéndose como fiscales de ese procedimiento; pero no lo pudo desmantelar.


El resultado adverso (703 por la aceptación; 221 por el rechazo); más de 300 repudiaron el plebiscito negándose a votar. Sumando los rechazos y la abstención, un 40% de los trabajadores expresó que no está de acuerdo con el aumento que ofrece la patronal.


El plebiscito sólo es un episodio. Los compañeros dicen: “Hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance para triunfar, pero los compañeros están agotados”. Sin embargo es necesario señalar que aún agotados, este plantel de trabajadores arrastró a la patronal de un miserable 8% (en marzo) al 25% (en junio) y le impusieron el pago de un plus de 1.400 pesos a la firma del convenio. Eso no lo conquistó la burocracia sino la lucha de los trabajadores de Fate.


El Sutna jugó del lado de la patronal todo el tiempo. Por eso, el pedido de renuncia inmediata tronó en Fate para toda la comisión interna y la seccional del sindicato.


En la planta ya se siente que los nuevos delegados son precisamente los que encabezaron esta lucha. Por ello el Comité de Huelga debe traducirse en otro ámbito de organización en función de defender los logros y a la nueva camada de activistas honestos y luchadores clasistas que son la vanguardia y actualmente representan el mayor grado de experiencia entre los obreros de Fate.


Los compañeros de Fate están a un paso de barrer con una comisión interna patronal. Esto significa que en el plano de las reivindicaciones políticas (la lucha por una organización liberada de corruptos) estos compañeros han recorrido un trecho enorme en el camino para instalarse en la zona norte como un ejemplo de lucha y organización de referencia para todos los trabajadores que luchan.


Nos vemos en la lucha