07/06/2018 | 1505

Fate: plebiscitaria elección de la Lista Negra

El 31 de mayo y el 1° de junio últimos se realizaron las elecciones del cuerpo de delegados de Fate. La Lista Negra de esa gran fábrica del Neumático fue la punta de lanza de la recuperación del Sutna nacional y es donde se concentra una vanguardia con vasta experiencia de lucha contra la burocracia sindical y las patronales. 



El dato principal de la elección ha sido la pulverización de la vieja burocracia de Wasiejko, que ni siquiera se presentó como Lista Violeta sino que intentó ocultar su historia y su pertenencia, tras el color celeste. De los dieciséis sectores donde se eligieron delegados, la Violeta-Celeste sólo se presentó en cuatro y fue derrotada en todos ellos por compañeros de la Negra. Sobre un total de 1.368 compañeros que participaron de las elecciones, los camuflados representantes de la vieja dirección del Sutna sólo cosecharon 114 votos.



Por su parte, la Lista Negra ha conquistado hasta el momento quince delegados, imponiéndose en catorce sectores. Ha quedado por definir el segundo delegado del sector Ingeniería, donde hubo un empate entre un compañero de la Negra y la Lista Gris -único sector donde se presentó esta lista ligada al MST. En total, la Lista Negra conquistó 938 votos, casi el 70% del apoyo de los compañeros de la fábrica. Para completar, la Lista Roja retuvo su delegado del sector Armado-radial camión y la Granate (PTS) consagró un delegado del sector Calandras. La Negra iguala la última elección de cuerpo de delegados y espera superarla en el desempate en Ingeniería.



El masivo apoyo a la Lista Negra en la fábrica más masiva del gremio y una de las más grandes plantas industriales del país es un respaldo clave a la nueva dirección clasista y sus métodos, en el marco de fuertes ataques a los trabajadores por parte del gobierno y las patronales. Los compañeros eligieron defender el rumbo trazado en la última etapa, donde la organización colectiva, sobre la base de asambleas generales y la más amplia deliberación impulsó nuevas conquistas y la defensa de los intereses de todos los trabajadores.



Al mismo tiempo, esta Lista Negra, en cada una de las plantas del Neumático, atesora la experiencia y politización de un activismo que está presente y es organizador de cada reclamo, de categorías, de defensa de la salubridad y los ritmos de trabajo, de freno a todo abuso de las jefaturas, de cumplimiento del convenio y mejora de premios, de defensa del cuerpo de activistas. Por otro lado, tiene la experiencia y el fogueo en las movilizaciones y luchas de todo el movimiento obrero y del clasismo.



El resultado es un pronunciamiento obrero ante las patronales y el gobierno en la etapa previa a la discusión paritaria en el Neumático. Mientras la burocracia sindical sigue su zaga de entrega del salario de los trabajadores, adaptándose a los requerimientos del gobierno, los trabajadores del Neumático acumulan fuerzas para enfrentar los intentos de liquidar el poder adquisitivo de los trabajadores.



El Plenario de Trabajadores, impulsado por el Sutna, contribuye a reforzar el camino de la organización independiente y de clase en Fate y en todas las fábricas. El pronunciado retroceso de los representantes de la burocracia sindical es un dato que se repite cada día más en la clase obrera argentina. Esta gran elección de los luchadores en Fate será una palanca para la evolución de todos los que se abren paso frente a los representantes patronales en los sindicatos.