22/03/2018 | 1495

FATE: Toda la fuerza de los trabajadores con Javier Bertolotti

El compañero Javier Bertolotti se encuentra luchando por su vida luego de sufrir un duro golpe del tambor de una máquina armadora en el sector de radial camión de Fate. Esto sucedió por la falla de dos sistemas de seguridad. A pesar de la incansable lucha de todos los trabajadores y el cuerpo de delegados contra la negligencia patronal y los déficits en seguridad laboral, vuelve a suceder que un trabajador paga caro la explotación capitalista.



El Sutna San Fernando rápidamente convocó al paro total de actividades en Fate y la convocatoria a asamblea general para debatir y resolver los pasos a seguir por todos los trabajadores. En respuesta a la homogénea decisión de los trabajadores, la patronal de Fate retiró los micros que llevan a los compañeros a la fábrica y cerró los portones, desarrollando un claro lock-out.



La asamblea votó continuar el paro y brindarle todo el apoyo al compañero, a su familia y sus amigos. Resolvió también realizar una nueva asamblea al día siguiente para tener una mayor claridad sobre la evolución de su salud y votar nuevas medidas de lucha, así como un pliego de exigencias a la patronal.



La resolución de los trabajadores fue seguir el paro por 48 horas más, la exigencia del levantamiento del lock-out patronal, la renuncia del gerente de radial camión, la paralización y completa investigación de la máquina con presencia de profesionales designados por el sindicato, la exigencia de una licencia paga para el padre del compañero, quien trabaja también en Fate, y la exigencia de un plan de revisión de todas y cada una de las máquinas de la planta con presencia del Sutna y el cuerpo de delegados, es decir bajo control obrero.

En este marco se produjeron sucesos que han llamado la atención del conjunto de los trabajadores. Javier Maddanes Quintanilla, CEO del grupo Aluar-Fate se hizo presente en la fábrica intentando personalmente cargar cubiertas del depósito en un camión. En un estado de absoluto desborde, agredió a los compañeros de la seccional. Los principales dirigentes de la seccional y el cuerpo de delegados rechazaron entrar en provocaciones y dejaron al descubierto los propósitos patronales. 



Este intento desesperado del principal miembro del directorio de uno de los grupos capitalistas más importantes de la Argentina muestra el extremo inhumano al que lleva el lucro capitalista. Como le señalaron frente a frente los compañeros de la Lista Negra, “a vos sólo te importa cargar el camión y no que tenemos un compañero peleando por su vida”.



Las patronales y el gobierno quieren llevar adelante la liquidación de los convenios colectivos, aumentar los ritmos de trabajo y liquidar todas las conquistas de la clase obrera. La burocracia sindical de todos los pelajes ha comenzado la entrega de las paritarias y se encamina a dejar pasar todos los ataques a la clase obrera. En sentido inverso, los trabajadores del Neumático y su sindicato llevan adelante duras luchas para torcerle el brazo a las patronales y avanzar en las reivindicaciones más sentidas.



Los trabajadores de Fate han colocado sus condiciones para retomar la producción y la patronal ha tenido que aceptar la inmensa mayoría de ellas. Se abre una nueva etapa de lucha para impedir que vuelva a suceder un “accidente” laboral que haga peligrar la vida de un compañero.



Toda ofensiva de productividad y flexibilización que agrave los riesgos y la salud de los compañeros será enfrentada en el Sutna con los métodos de clase.



El Partido Obrero expresa toda su solidaridad con la familia y los compañeros de Javier Bertolloti ¡Viva la lucha de los trabajadores del Neumático y todas las luchas de la clase obrera contra este régimen de explotación!

También te puede interesar:

En el Neumático se defiende el salario de todos los trabajadores
In the tire industry, the full income of all workers were defended.
En el neumático se defiende el salario de todos los trabajadores.
Exigieron una respuesta ante los descuentos salariales en Fate
Exigen una respuesta ante los descuentos salariales en Fate.
Hoy a las 14h, al Ministerio de Trabajo