05/02/2018

Feria de Ciencias contra el ajuste en la puerta del INTI

Una jornada que marca el camino de la unidad y la lucha.

El domingo los trabajadores y trabajadoras de CONICET nucleados en Jóvenes Científicos Precarizados organizamos junto a los recientes despedidos del organismo una Feria de Ciencias contra el ajuste en la puerta del INTI bajo la consigna “Sin trabajadores/as no hay ciencia”. 


La iniciativa había sido pensada originalmente en el Polo Científico para visibilizar el conflicto laboral en CONICET, pero a partir de la inmensa lucha que están llevando adelante los compañeros/as del INTI, se definió trasladarla a la puerta del Instituto como una muestra de solidaridad y unidad. 


La feria, a la que se sumaron distintas actividades organizadas por la Comisión de Familiares, fue un éxito rotundo. Cientos de personas se acercaron a participar de los stands interactivos para conocer de primera mano en qué trabajamos los científicos/as, escuchar las charlas temáticas y participar de los talleres infantiles. A contramano del discurso que el gobierno pretende instalar mediante sus trolls, salimos a la calle a contarle a la sociedad en qué trabajamos todos los días y a demostrar que, como vienen denunciando los compañeros/as del INTI, en la ciencia argentina no sobra ningún trabajador. Entre las actividades organizadas por la comisión de familiares se destacó la presencia de los dibujantes del Colectivo Alegría, que ofrecieron obras a cambio de aportes al fondo de lucha de los trabajadores del INTI y una feria de emprendedores que ofreció sus productos artesanales


TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR: Delegada del INTI refuta las mentiras de Marcos Peña en lo de Mirtha Legrand


Las coincidencias entre el conflicto laboral del CONICET y el INTI no son pocas: se trata de despidos sin causa, incluso de trabajadores/as con evaluaciones de desempeño destacadas; muchos de ellos acumulan años de precarización laboral, bajo la forma de becas u otros contratos precarios. Pero también coincidimos en que, frente a los despidos, hemos tomado un mismo camino: la organización y el debate en asamblea y la ocupación o la permanencia en los lugares de trabajo como método de la clase obrera. 


Los trabajadores/as de CONICET, con la ocupación del Ministerio en diciembre de 2016, marcamos una perspectiva que, desde Agrupación Naranja, veníamos señalando como fundamental para enfrentar la ofensiva del macrismo sobre el conjunto de los trabajadores/as. Fue con ese método que logramos la reincorporación de todos los despedidos y su continuidad laboral en otros ámbitos de la investigación pública. Hoy estamos nuevamente frente al despido injustificado de casi 200 compañeros y compañeras que, luego de 7 años de trabajo precario en el organismo, habían sido recomendados en dos instancias de evaluación independientes para ingresar a planta, pero ahora quedan en la calle. A esto se suma la situación de los trabajadores y trabajadoras mayores de 35 años, a quienes el CONICET mantiene en la incertidumbre (no saben si están o no despedidos), negándose a aplicar la ley nacional sancionada contra la discriminación por edad. Por todos estos motivos es que el próximo 21 de febrero nos movilizaremos al Directorio del CONICET para exigir la apertura de una mesa de negociación y la continuidad laboral de todos los compañeros/as.


Durante la jornada de ayer, quedó claro que los trabajadores/as construimos, por abajo y desde las bases, la unidad de todas las luchas que necesitamos para ganar. Con la consigna "Si ganan los trabajadores del INTI, ganamos todos", los trabajadores/as de CONICET mostramos en concreto cuál es la unidad que necesitamos y por la cual luchamos. Este es el camino que las burocracias sindicales de distintos colores se niegan rotundamente a tomar, desgastando los conflictos particulares y condenándolos al aislamiento, a merced de sus acuerdos con el gobierno de Macri y con mantener "la gobernabilidad". La convocatoria a un paro activo nacional inmediato se expresó durante toda la jornada como una necesidad inmediata y urgente para que triunfe cada una de estas luchas. Este será el camino que continuaremos transitando. 


¡Viva la lucha de los trabajadores del INTI!


¡Viva la lucha de los trabajadores del CONICET!


Vamos por un paro activo nacional que conquiste la reincorporación de todos los despedidos y despedidas.


 


 


También te puede interesar:

Abajo el acuerdo de la burocracia sindical, rompamos el techo salarial.
Qué hay detrás del anuncio del gobernador Axel Kicillof.
Necesitamos una asamblea general para definir un plan de lucha de conjunto.
Las acciones de lucha empalman con una creciente bronca en lugares de trabajo. Vamos a nuevas acciones y discutamos una salida.
La Agremiación Médica Platense para 48 horas por falta de pagos