Ferrocarril Roca: el 9, todos al Ministerio de Trabajo por la deuda de tickets

El pasado jueves 26 de mayo, una reunión convocada por la Lista Gris del Ferrocarril Roca se convirtió en una virtual asamblea que resolvió una campaña dirigida a que el Estado reconozca la deuda por el adicional de tickets que tiene con todos los ferroviarios


El pasado jueves 26 de mayo, una reunión convocada por la Lista Gris del Ferrocarril Roca se convirtió en una virtual asamblea que resolvió una campaña dirigida a que el Estado reconozca la deuda por el adicional de tickets que tiene con todos los ferroviarios.


La reunión se inició con un informe sobre el ajuste que el gobierno descarga contra los trabajadores, las grandes movilizaciones de resistencia obrera que recorren el país y el contraste con la complicidad con los despidos y el ajuste de la burocracia sindical, incluida la ferroviaria, que promovió un ley trucha en el Congreso y luego aceptó mansamente el veto macrista.


Se denunció que la burocracia ferroviaria en los últimos años viene entregando importantes conquistas, como el resarcimiento por cambio de empresa, el bono de fin de año y la movilidad del adicional por tickets. Tampoco da respuesta frente a la persecución laboral y los despidos en todas las líneas. Perdimos 12% del salario entre el 2013 y el 2015 y otro 15% en el último año.


Por eso, se discutió la exigencia a la UF de una asamblea por un aumento salarial no menor del 40% y paritarios electos por la base.


Siguió un debate donde compañeros de diferentes categorías describieron la inseguridad en que desenvuelven sus tareas. Se resolvieron iniciativas sobre categoría e insalubridad de desmalezado, recuperación de la conquista de ambulancia en los talleres las 24 hs, y la edición de un boletín de denuncias sobre todos los temas.


Por último, se votó a mano alzada presentar en el Ministerio de Trabajo el petitorio con 600 firmas de ferroviarios del Roca que reclama el reconocimiento de la deuda, con una concentración de compañeros en la sede ministerial de Alem 550, CABA, el próximo jueves 9 de junio, a las 16.30hs.; exigir que la UF convoque a asamblea y, de persistir la indiferencia de la conducción gremial ante el reclamo, promover una autoconvocatoria de los trabajadores.