04/06/2020

Ferrocarril San Martín: licencia preventiva para 40 trabajadores por casos de coronavirus

Tras la muerte por Covid-19 de un trabajador de la empresa de seguridad Murata y de un caso positivo que se encuentra bajo tratamiento, 40 trabajadores del Ferrocarril San Martín fueron aislados de manera preventiva.


El empleado de Murata, Miguel Olmedo, trabajaba tanto en un parador de la Villa 31 de Retiro como arriba de los trenes, y falleció luego de diez días de convalecencia tras contraer la enfermedad.


Miguel fue asignado a ese destino sin que se le proveyeran los elementos de protección personal (EPP). Era un trabajador de riesgo porque tenía 64 años y presentaba co-morbilidades producto de una cirugía coronaria de hace unos años.


Otra trabajadora de la misma empresa dio positivo y está bajo tratamiento. Se trata de una compañera de contacto estrecho con Olmedo, que alternaba funciones entre el parador de Villa 31 y Plaza Constitución, y que fue trasladada en ambulancia luego de descomponerse en servicio el pasado jueves 29 de mayo, por la tarde, en la estación cabecera de la línea Roca.


En el ferrocarril San Martín, Trenes Argentinos licenció a diez guardas que tuvieron contacto estrecho con ese personal de seguridad, mientras se encuentran licenciados treinta trabajadores de Murata por el mismo motivo. Ni Trenes Argentinos ni su contratada prevén testear a estos compañeros si no presentan síntomas. Sin embargo, esta falta de testeo a estos contactos estrechos mantiene la incertidumbre respecto de la extensión del contagio.


En cuanto a la línea Roca, donde la compañera enferma custodiaba el ingreso de la sala de descanso de todo el personal de limpieza, evasión, guardatrenes y brigadistas, no se tomó decisión alguna.


Desde que denunciamos esta gravísima situación, ni Trenes Argentinos ni la Unión Ferroviaria emitieron comunicado alguno al personal acerca del protocolo que se aplicaría en estos casos. Su política es el ocultamiento.


Esta situación amerita extender los controles por Covid-19, que se aplica a los conductores y guardatrenes en el ingreso al servicio de todo el personal ferroviario. La implementación de las cabinas sanitizantes es un recurso útil en la prevención, que se empieza a utilizar en algunos centros comerciales.


Insistimos con nuestro programa: licenciamiento inmediato, seguimiento y testeo, caso por caso de los trabajadores de contacto estrecho con casos positivos; elementos de prevención suficientes para cada trabajador; desinfección permanente de las formaciones y dependencias; comités obreros de seguridad e higiene, electos por los trabajadores, para exigir a la Unión Ferroviaria y a Trenes Argentinos el cumplimiento de protocolos votados en asamblea.




 



 

También te puede interesar:

Lo realizó la Asamblea de Residentes y Concurrentes y denuncia que más del 40% de los efectores cuenta con el 100% de camas ocupadas.
Con un elogio a las patronales volvió a responsabilizar a los trabajadores.
Fue elaborado junto a los trabajadores del sanatorio.
El descontrol y la “relajación” del Estado ante la cuarentena disparó un número impensado de contagios que conmociona a la ciudad bonaerense.