17/11/2020
PARITARIAS

Ferroviarios: caravana a Transporte contra el “aumento” del 7%

El viernes 20 todos al Ministerio de Transporte. Por un plan de lucha nacional por el salario y todos los reclamos.

El cuerpo de delegados del ferrocarril Sarmiento y la seccional Oeste de la Unión Ferroviaria (UF) han convocado a una caravana al Ministerio de Transporte para el viernes 20 de noviembre. La movilización es en repudio al acuerdo salarial del 7% firmado por todos los gremios ferroviarios, por el aumento del 40%, los retroactivos adeudados, paritarios por línea y un plan de lucha nacional.

Esta paritaria se da en el contexto de los anuncios oficiales de ataque a la movilidad jubilatoria y eliminación del IFE, que ha hecho el gobierno nacional, tras las nuevas exigencias de reducción de gastos que le impuso la delegación del FMI, presente en la Argentina.

Según la información trascendida, el ajuste previsto en el presupuesto 2021, que implica una reducción sustancial de recursos en el área de Transporte y condiciona la negociación paritaria, se queda corto frente a las pretensiones del FMI.

La burocracia sindical de la CGT emitió un comunicado crítico para disimular que acompaña el ajuste desde su integración al pacto social con el gobierno, la Unión Industrial Argentina y todas las cámaras empresarias. Los gremios ferroviarios cumplen ese mismo papel cómplice con el directorio de Trenes Argentinos y los concesionarios.

Por el contrario, para los trabajadores se plantea la necesidad de un paro nacional y un plan de lucha para derrotar el ajuste. Hace falta arrancarles asambleas a los sindicatos y apoyar todas las autoconvocatorias que favorezcan la intervención de los trabajadores, como sucedió en la Unión Ferroviaria y Señaleros.

Por eso, llamamos a impulsar la acción unitaria de toda la oposición antiburocrática ferroviaria para convertir a la movilización del 20 en una gran jornada de lucha por el aumento salarial del 40%, por los retroactivos y por asambleas en todos los ferrocarriles para impulsar un plan de lucha nacional, que debe incluir otra gran convocatoria el 15 de diciembre, cuando se retome la negociación paritaria.

Ese plan de lucha debe incluir la reincorporación de los despedidos, el cese de toda persecución a los que luchan y el pase a planta de todos los tercerizados.

¡El viernes 20, todos al Ministerio de Transporte, a golpear como un solo puño! Por un plan de lucha nacional por todos los reclamos.

También te puede interesar:

Por un plan de lucha por el salario.
Unir el reclamo salarial con la defensa de los que luchan.
En repudio al acuerdo salarial de los gremios ferroviarios.
Será el 4 de noviembre, tras el peor acuerdo salarial de que se tenga memoria.
Conclusiones de la entrevista con el subsecretario de Transporte de la provincia.