14/04/2011 | 1172

Ferroviarios: la patota de la UF revienta la paritaria

Los restos de la patota criminal que dirige la Unión ferroviaria informaron -mediante una circular- que habían firmado el convenio laboral con un 23% de aumento del salario. La misma patota había rechazado ese aumento dos días antes y reclamado un 35% de aumento para todas las escalas. Se trata de un aumento de 1.075 pesos para la escala inicial, que es la más numerosa -particularmente en el Roca, por el ingreso de los tercerizados.

El sueldo conformado queda ahora en 5.097 pesos. La firma de este acuerdo ha dejado de lado nuevamente las condiciones de trabajo, la normativa, el achatamiento brutal de las escalas -que pasaron de 22 a 7 desde la privatización- y que más de 1.000 pesos en la escala 7 no cuentan para la jubilación, lo cual se estira a casi 2.000 pesos como remunerativo en las escalas superiores.

El cuerpo de delegados del Sarmiento reclamó un 40% de aumento y una asamblea votó una movilización al Ministerio de Trabajo, donde se anunció un paro de 24 horas.

El paro de Sarmiento nunca se realizó. Sin asamblea general previa, los delegados del Sarmiento (que eran «veedores» de la negociación) lo levantaron, anunciando ventajosos acuerdos para ese ferrocarril: una «mesa de negociaciones» por la normativa, un acta de ingreso en junio para los tercerizados del Sarmiento. O sea: procedimientos.

El levantamiento del paro fue un golpe para el activismo y le dio aire a la patota.

En esta nota

También te puede interesar:

A 10 años del asesinato de Mariano, de nuevo el juez Armella persigue a los trabajadores.
Es necesario el retorno al aislamiento del personal y la suspensión de los servicios.
La dirección de la Unión Ferroviaria se anota entre los principales responsables de la propagación del virus en el ferrocarril.
Ya son al menos 600 los trabajadores ferroviarios infectados.
Tras una intensa lucha de tres años por los derechos de usuarios y trabajadores.
Vamos por la organización de los trabajadores para frenar la curva de contagios.