Sindicales

5/11/2022

Ferroviarios: por la reincorporación de Romina y Jonathan

Basta de despidos.

Despidos en el Belgrano Sur

El pasado 31/10, Trenes Argentinos despidió sin causa (artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo) a dos trabajadores de Evasión del ferrocarril Belgrano Sur, Romina Revainero y Jonathan de Anton.

Los compañeros despedidos fueron candidatos de la lista Marrón en las elecciones de delegados de noviembre de 2021. Se trata de dos casos de discriminación antisindical que no pueden pasar.

La compañera despedida, a su vez, está bajo tratamiento médico, por lo cual su despido también configura una discriminación por salud.

La ley prohíbe estos despidos discriminatorios y los compañeros ya han iniciado las acciones legales por su reinstalación a sus puestos de trabajo. Sin embargo, los representantes gremiales del Belgrano Sur, afines a la conducción verde de la Unión Ferroviaria, no han movido un dedo por defender a los trabajadores.

Estos despidos sin causa sientan un precedente de persecución contra los luchadores de la oposición en la Unión Ferroviaria, que organizan y promueven la intervención de los trabajadores.

Asimismo, preanuncian la reedición de los métodos que utilizó el macrismo para reducir el plantel de trabajadores ferroviarios, como los retiros compulsivos, pero ahora de la mano del gobierno peronista dispuesto a cumplir a rajatabla el ajuste pactado con el FMI.

Llamamos a impulsar una campaña en todos los ferrocarriles para exigir la reincorporación de Romina y Jonathan a sus puestos de trabajo. ¡Basta de persecución gremial y despidos en los ferrocarriles! ¡Basta de ajuste contra los trabajadores!