Sindicales

15/10/2009|1104

Ferroviarios Roca: lo que se viene

La dirección de la Unión Ferroviaria (Lista Verde) y el gobierno han acordado un aumento salarial del 13,65% al básico. Lo han hecho a espaldas de los trabajadores. Ese incremento absorberá las sumas fijas no remunerativas pactadas durante el semestre de marzo a agosto. Por otro lado, “los funcionarios de Ugofe y los sindicalistas dieron por seguro que habrá un aumento escalonado en los boletos de trenes, subte y colectivos, que según versiones comenzará en octubre y tendrá otro capítulo hacia diciembre” (Crítica, 29/8).

El acuerdo firmado rige hasta marzo. La Ugofe pretende compensar el recorte de subsidios con un aumento del boleto. Para impedir que los pasajeros evadan el pago de pasajes, además de la Gendarmería, en las estaciones habrá policías contratados; además de controles habrá multas. Un porcentaje de esas multas se destinará a quien las confeccione. Los picaboletos rotarán cada de estación cada dos meses y para el personal de boletería han nombrado 32 supervisores para organizar un control riguroso.

Los burócratas están preocupados porque los reclamos de recategorización, que recorren la Línea Roca, incluyen a compañeros nuevos, que los verdes consideraban como cautivos.

El cese de subsidios para las concesionarias del ferrocarril va a golpear en los negocios de las empresas tercerizadas (Vía y Obra, limpieza, seguridad) montadas a espaldas del convenio colectivo por la burocracia. Además, fallos judiciales recientes han determinado que Ugofe SA es la patronal también de los tercerizados y resulta solidariamente responsable.