Sindicales

1/2/2022

Festival en la Nirva, un plan de lucha en defensa de los trabajadores

No al desalojo.

El sábado 29 las y los trabajadores de La Nirva realizaron un festival en la puerta de la fábrica. La actividad buscaba difundir entre los vecinos de Lomas del Mirador y toda La Matanza el conflicto. La Justicia intenta dictaminar el desalojo para la cooperativa ya conformada, en medio de la feria judicial.

El festival, entrada la tarde, fue transformándose en un éxito, con la participación de El Pompo RKT, NICK’P, Duo Seligra/Vianello, El fondito, Abelardo Martín, Salvajes, Conejo Negro y el cierre de El Cabra, integrante de Las Manos de Filippi. Esto en el marco de la presencia de 600 personas, parrilla y feriantes. Desde el Partido Obrero y el Polo Obrero, junto a la compañera Romina Del Plá y Miguel Bravetti, dirigente de la Coordinadora Sindical Clasista, nos hicimos presentes.

Luego de la estafa enorme a la que los trabajadores debieron enfrentarse, con el abandono de la patronal, los cheques sin fondos y sueldos nunca abonados, definieron sostener la actividad productiva en forma de cooperativa, y, aun así, la Justicia, que debería estar investigando a Paradiso (el supuesto dueño de la fábrica), decide perseguir a los trabajadores.

Mientras, los representantes del Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad llevan el conflicto también a las bancas. Los concejales del municipio del FIT-U, Juan Romero y Natalia Hernández, se disponen a presentar esta semana un pronunciamiento a votar por el HCD de rechazo a las acciones judiciales ligadas al desalojo. En el mismo sentido, Guillermo Kane, diputado provincial por Buenos Aires, ya acordó con todos los compañeros y compañeras de la fábrica un proyecto de expropiación en favor de los mismos, para la continuidad de la actividad productiva y la defensa de los puestos de trabajo.

El siguiente paso es la marcha que las y los trabajadores están convocando a la cámara de apelaciones el 10 de febrero para frenar esta impostura de la Justicia y que se caiga toda orden de desalojo; una instancia de movilización fundamental para el triunfo de La Nirva.

Reclamamos además que se le entregue la propiedad del edificio y los medios de producción a la cooperativa en forma de ley por parte de la legislatura bonaerense y que por parte del municipio, la provincia y el Estado nacional se garantice la compra y distribución de toda la producción.

Viva el control obrero, viva las y los trabajadores de La Nirva.