21/11/1996 | 520

Fiat Auto debe estar unida gremialmente en la Comisión Provisoria

 “Está muy bien que nos mo­vilicemos por CIADEA, pero ¿qué hacemos frente a los atro­pellos de la patronal?”. La pre­gunta, hecha en la asamblea de uno de los turnos, refleja la situa­ción en la fábrica.


Ocurre que Fiat está violando el convenio que firmó con los traba­jadores, para poner fin a la ocupa­ción de la fábrica que ocurrió hace dos meses. No quiere pagar las horas extras conforme al salario establecido, sino al que establece el convenio que firmó en febrero con Smata (un 40% inferior); no reconoce el plus por insalubridad a los obreros de Fundición Aluminio, ni el control de los ritmos de pro­ducción; no autoriza la movilidad gremial a la Provisoria y a los re­presentantes. La empresa recono­ce sólo al Smata y trata de regi­mentar el funcionamiento de la Provisoria.


El emplazamiento a la patro­nal para que cumpla íntegramente el acuerdo firmado y se resuelvan los puntos pendientes es, a todas luces, el primero de los problemas planteados.


Fuera de todos estos reclamos, está la situación de los obreros con­tratados de acuerdo al convenio Fiat-Smata (300), entre los que existe un creciente acercamiento al movimiento de lucha de los ‘ex Cormec’. La inmensa mayoría de trabajadores de la planta está regi­da por el acuerdo Fiat-trabajado- res de la ex Cormec, y está organi­zada en torno a la nueva conduc­ción; los ‘nuevos’ no tienen el mis­mo convenio ni tampoco represen­tación; los ‘nuevos’ ganan la mitad de los salarios percibidos por los trabajadores de la ex Cormec.


Es necesario que la fábrica se unifique gremialmente con la Co­misión Provisoria y que se plantee la igualación de los salarios de los trabajadores según su función, ca­lificación y categoría.


Plebiscito en Fiat:


Votaron los ‘nuevos’


En el plebiscito realizado en FIAT Auto había una incógnita: ¿votarían los trabajadores ‘nuevos’, los casi trescientos compañeros sometidos al con­venio Fiat-Smata, flexibiliza- dos y bajo constante apriete pa­tronal?


La respuesta de los ‘nuevos’ fue contundente. Sobre 300, 273 participaron en el plebiscito y la inmensa mayoría votó por la creación de la seccional Ferre­yra. Los compañeros se han pronunciado por primera vez y han dado un mandato inequívoco: organizarse junto a los ‘viejos’ bajó un mismo convenio y una misma organización.


El convenio Fiat-Smata ha sufrido otra derrota.

También te puede interesar:

Lo afirma José Voytenco, secretario de Uatre luego de firmar y festejar otra paritaria de pobreza ¿Quiénes se llevan la riqueza que producen los trabajadores rurales?
Los montos de indigencia de los programas son devorados por la inflación.
Empleo estacional y pago a destajo.
Los datos hablan por si solos: 6 de cada 10 descocupades son mujeres y 20% de las jóvenes está excluida de las esferas laborales y educativas.
Este jueves a las 10 hs trabajadores precarizados dependientes del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat se movilizarán a la Jefatura de Gobierno.