Sindicales

12/9/2022

Fideicomiso de Yamana Gold: el gobierno festeja una “limosna” y sacrifica a 36 trabajadores

¡87 millones de pesos sobre 50.000 millones! y con eso pretenden que los trabajadores agachen la cabeza.

Foto de archivo

Se concretó esta semana pasada el aporte de la empresa Yamana Gold al fideicomiso organizado por el municipio de Puerto Deseado. La cifra de 61 millones se suma a otros 26 adelantados para sumar 87 millones de pesos en total.

Las autoridades municipales y provinciales, entre ellos el diputado nacional Kaky González, resaltaron el “hecho histórico”, el ambiente de colaboración y la “licencia social” de que goza la empresa.

Ninguna autoridad recordó que la empresa ha iniciado acciones legales para despedir a 36 trabajadores, la mayoría de ellos habitantes de Puerto Deseado. En el mismo momento que se firma el acuerdo, un acampe de los despedidos cumple dos semanas frente a la sede municipal, a pesar de la traición de la conducción del sindicato Aoma que ha conspirado desde un principio junto a la empresa para combatir al activismo y a los delegados elegidos democráticamente.

Una primera conclusión es que la empresa produce este aporte para comprar la voluntad de las autoridades políticas locales y hacer pasar los despidos que no tienen origen en ninguna crisis productiva sino en el afán de Yamana Gold de disciplinar a sus trabajadores y suprimir la actividad gremial en el yacimiento Cerro Moro.

Veamos los números

Una manera de saber si el monto es significativo es compararlo con el movimiento de fondos del propio municipio: Puerto Deseado ha recibido en lo que va del año 820 millones de regalías y coparticipación, y la proyección hasta diciembre llegará aproximadamente a los 1.400 millones, a lo que cabe sumar los fondos por recaudación propia del municipio. En este cuadro, 87 millones no “cambian la historia”.

¿Cuánto factura Yamana Gold?

Yamana en su presentación judicial contra los huelguistas alega haber perdido en el lapso de 8 días un total de 7.081.884 dólares de facturación. Si la empresa no le está mintiendo al juez, significa que su facturación mensual se eleva a unos 30 millones de dólares y la anual a unos 360 millones de dólares lo que equivale en pesos a unos 50.000.000.000 (cincuenta mil millones de pesos) al cambio actual.

Cualquiera puede ver que 87 millones sobre 50.000 millones es una ”limosna” o una “propina” muy mezquina.
Estamos hablando del 0,18 % de la facturación… y con eso pretenden que los trabajadores agachen la cabeza y que la población aplauda la depredación ambiental que deja esta corporación.

Llamamos a las organizaciones obreras y populares de Puerto Deseado a solidarizarse activamente con la lucha de los compañeros de Yamana Gold en conflicto.

Desde el Partido Obrero planteamos que esta explotación minera debe ser nacionalizada y colocada bajo gestión obrera y popular para que los recursos se usen en beneficio del país y se proteja el ambiente.