Sindicales
9/11/2000|687
Finalmente, Techint «unificó» a la UOM
Seguir
En las elecciones de secretariado de la UOM hubo finalmente lista única. Lorenzo Miguel y Naldo Brunelli, las cabezas de la crisis planteada en la UOM se repartieron la secretaría general y la adjunta. Sobre la base de “la única figura que no está en discusión”, Lorenzo Miguel, los “antiverticalistas” se conformaron con tres puestos (los que tenían antes) y la resignación de Minguito (del ala miguelista), que puso a su adjunto. Nadie sabrá jamás la cantidad (ínfima) de votantes en la elección que dejó sin participación, por acusaciones judiciales cruzadas, a las seccionales de San Martín, Córdoba y Morón. En un acto temerario, en un cuarto oscuro con cámara filmadora y sobre transparente, se registraron 22 votos en blanco. Los congresales de la UOM de Villa (CTA) votaron por la lista única.
Terminó así el operativo del frente burocrático Ignacio Rucci que se presentó a sí mismo como oposición democrática a la dictadura burocrática de la UOM con las banderas del voto directo y secreto para elegir la conducción y la federalización de los recursos.
Este “programa” no justifica, al día de hoy, luego de sancionada la reforma laboral, una crisis en el corazón del aparato. La figura de unión o federación puede no tener importancia alguna por el grado de descuartizamiento que ya existe del convenio y porque Lorenzo Miguel ya se declaró partidario de un “convenio marco” que deje abierta todas las puertas a la fragmentación del gremio.
En este escenario queda un saldo: el conjunto de activistas que se empeñó en formar listas genuinamente antiburocráticas, que en algún caso tuvo una temprana ilusión en la lista “antiverticalista” y que debe constituir una unión clasista por la recuperación de la UOM.