Sindicales

13/9/2007|1009

Flexibilización laboral y despidos en el Hospital Centenario

El sistema de salud neuquino se encuentra en crisis. En el nuevo hospital de la ciudad de Centenario (a 20 kilómetros de Neuquén Capital) no se cubren los cargos, hay un piso completo sin uso por falta de terminación y sectores enteros bajo tercerizadas.


Uno de estos sectores tercerizados es el de los camilleros, limpieza y parquizado. Se encuentran bajo una cooperativa de trabajo trucha denominada “Angel Borlengui”, que mantiene a sus trabajadores en negro y flexibilizados. Los empleados denuncian que la cooperativa no emite recibos de sueldo, como tampoco realiza aportes jubilatorios.


El 31 de agosto, los compañeros recibieron una comunicación de cese de actividades. Al intento de fuga de la coopertrucha se le respondió con una vigilia en la puerta del nosocomio. La patronal finalmente desistió.


La tal “Borlengui” ha informado a través del personal de seguridad (sin enviar telegramas) sobre el despido de nueve compañeros que estaban en lucha. Dos de ellos son delegados.


El Partido Obrero de Centenario se ha solidarizado con los trabajadores en lucha y reclama: ningún despido e inmediato pase a planta del Estado de todos los compañeros.