Sindicales

28/2/2023

Foeesitra y Telefónica firman el escalamiento en postes de distribución eléctrica

Maximizan ganancias con el riesgo de los trabajadores.

Agrupación Clasista Naranja Telefónica

Escalamiento postes.

El 23 de enero la Foeesitra (federación que agrupa a sindicatos de trabajadores de las telecomunicaciones de varias provincias), “representada por los Sres. Daniel Rodríguez y Alberto Tell” y la patronal de Telefónica de Argentina S.A. (fija y móvil), firmaron un acta para el trabajo en altura en postes de distribución eléctrica. Un acuerdo que hace retroceder las condiciones de trabajo. En la misma se mencionan las supuestas “condiciones para trabajar de manera segura en postes con tendidos eléctricos”, cuando lo único seguro es no trabajar en ellos. Se habla de distancias y métodos de trabajo en los postes de alta, media, baja tensión y luminarias.

Esto se hace para poder desplegar la red de HFC en lugares como, por ejemplo, la provincia de Tierra del Fuego o Mendoza, entre otras, con la ventajosa situación para la empresa de no tener que invertir un centavo en desarrollar la infraestructura de la red propia. Es a todas luces un despropósito, cuando la empresa cuenta con todo el plantel capacitado y los recursos para desplegarla.

Se trata de la política de vaciamiento de Telefónica que venimos enfrentando hace años y una formalización, que da luz verde para la precarización de los trabajadores de las telecomunicaciones en todo el país.

Readecuación de la red a las condiciones seguras de trabajo

Pongamos blanco sobre negro la situación: es lisa y llanamente poner en riesgo la vida de los trabajadores. Matías Di Muro, compañero telefónico tercerizado de Claro, murió producto de una descarga eléctrica trabajando la red de fibra óptica en un poste metálico de una luminaria pública.

En el acta que firmó la Foeesitra figuran medidas de seguridad ya conocidas por todos: distancias de seguridad y métodos de trabajo compartiendo infraestructura con la red de distribución eléctrica. Cargando la responsabilidad en manos del técnico, quien debe considerar si hay condiciones seguras para trabajar o no, en una instalación o en una reparación. Cuando lo que corresponde es que la empresa y la secretaría de seguridad e higiene de los sindicatos y la Foeesitra realicen el relevamiento completo de todos los sitios donde se pretende desarrollar la red. Hay que adecuar la red a las condiciones seguras de trabajo y no acomodar las condiciones de trabajo a las presiones patronales y sus negocios. Que se ponga a discusión en una asamblea o reuniones abiertas de la especialidad las condiciones del trabajo seguro, donde se puede trabajar y donde no.

El acta no da cuenta de los riesgos en días de lluvia, nieve o alta humedad y neblina, de postes podridos, de cables sueltos, etc. La indicación al técnico es hablar con el supervisor para “llegar a encontrar una solución”. Un verso. En la época actual, de vaciamiento, cierre de sectores, polifunción, aprietes para retiros voluntarios, esto en la mayoría de los casos va a derivar en dos situaciones: primero, el famoso “hacelo cómo sea”, lo que va a colocar al técnico irremediablemente poniendo su integridad física en peligro; segundo, derivando el trabajo a alguna empresa contratista, lo cual significa que algún compañero tercerizado con peores condiciones de trabajo termine también poniendo en riesgo su vida.

Hay que remarcar que los trabajadores de varias provincias hacemos todos los tiros por el mismo precio. Revisador instalador, reinstalador, redes, fibra óptica, empalmador, empalmador de fibra óptica, servicios digitales, sin ninguna clase de reconocimiento profesional, salarial o recategorización. Nada de nada. Queda evidente otra entrega de la burocracia sindical de la Foeesitra, manejada por Daniel Rodríguez y Alberto Tell.

Rechacemos el acta y el trabajo en altura en postes de distribución eléctrica

Las y los trabajadores de las telecomunicaciones tenemos que enfrentar esta entrega y el avance patronal. Desde la Naranja Telefónica proponemos: impulsar reuniones y asambleas abiertas de especialidad, para discutir la situación y rechazar el acta inconsulta, que pone en riesgo la integridad y la vida de los trabajadores; formación de comisiones de seguridad e higiene electas por el plantel técnico en cada lugar de trabajo, que promueva el relevamiento para establecer los criterios necesarios y la adecuación de la red a las condiciones seguras de la actividad; no a la precarización y reforma laboral. Enfrentemos el vaciamiento de Telefónica. Que se realicen las inversiones necesarias para expandir una red unificada. Por la nacionalización de las empresas de las telecomunicaciones bajo control de los trabajadores.