Sindicales
2/4/1991|326
Foetra: Rodriguez y Varone le dan el “okey” al Citibank
Congreso “trucho” para liquidar el convenio

Seguir
No por esperado dejó de sorprender a los trabajadores el “acuerdo” al que llegaron Rodríguez y los directivos menemistas de Foetra nacional con Telecom y Telefónica. La pretendida “renovación” del Convenio Colectivo de Trabajo “cocinada” por esta gente entre cuatro paredes suprime decenas de artículos, lo cual barre de un plumazo distintas conquistas gremiales, como las licencias, o los límites al régimen de sanciones. También se aumenta en una a dos horas la jornada de trabajo, la que pasará a ser de ocho o nueve horas.
Las empresas pretenden “canjear” conquistas sindicales y la extensión de la jornada laboral por un “plus”salarial que es inferior a lo que deberían pagar por horas extras.
Pero el “ahorro” cuando se trata de salarios no se aplica en lo que concierne a la burocracia de Foetra. El proyecto de “convenio” asigna un 2% de la masa salarial a lo que califica “tareas de capacitación sindical", pero que significa en realidad una confiscación del dinero de los trabajadores en beneficio de la burocracia encargada de esa “capacitación” conjuntamente con la patronal. Si por acaso los obreros se desafiliaran del sindicato, la patronal se haría cargo del “aporte”, imputándolo a sus “costos laborales".
Congreso trucho
Este “proyecto” fue dado a conocer el miércoles pasado, en las vísperas del feriado de semana santa. Un “Congreso" deberá aprobarlo el 3 de abril en Mar del Plata. Confeccionado a espaldas del gremio, será “aprobado” de la misma manera.
El “congreso” sustituye la decisión original de lograr la aprobación del proyecto por medio de un plebiscito “cantado”, en el que los telefónicos debían poner el nombre y apellido al pie del voto. La burocracia ha debido recular ante el repudio que provocó el plebiscito delator, pero también ante los riesgos que éste llevaba consigo.
En el “congreso” las seccionales mayoritarias (y a la vez opositoras) serían minoría en número de delegados, como resultado del “democrático” estatuto sindical.
Ubaldinistas, “nuevo formato”
La dirección de Foetra Buenos Aires ha tenido una actitud completamente pasiva ante las evidencias de la inminencia de este ataque contra las conquistas gremiales y laborales. Han esperado a que la dirección nacional convoque al “congreso" para llamar a una asamblea general para el martes 2 de abril. A la falta de preparación de la asamblea se agrega el hecho de que ella solo serviría para dar un mandato puramente formal a los delegados, pero no votar una movilización, ya que el “congreso” se realizará un día después.
La directiva bonaerense también rechazó al “contra-congreso” que convocó la seccional Córdoba en oposición al congreso burocrático de Mar del Plata. Los Mary Sánchez de Foetra están decididos a llevar a los telefónicos al mismo desastre sufrido por los docentes.
La responsabilidad del plenario de delegados
Los delegados de la Lista Naranja denunciaron en el plenario que hombres del esquivelismo, como M. Mango, que revisten como “paritarios” (sin mandato, naturalmente) habían firmado el proyecto de entrega del convenio. La directiva ubaldinista de Buenos Aires se hizo la “distraída” ante la acusación, lo cual demuestra lo mucho que ha alcanzado la putrefacción de esta dirección.
Plenario en Córdoba
Con la presencia de algunas decenas de delegados y activistas telefónicos de Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Tucumán se realizó el 29 de marzo el encuentro nacional convocado por la actual dirección de Foetra Córdoba para organizar la lucha contra la destrucción de las conquistas laborales contenidas en el convenio vigente. En ese mismo momento Telefónica Argentina despedía 50 trabajadores en Buenos Aires y Telecom tenía 200 telegramas en lista de espera.
El esquivelismo (dirección de Foetra Buenos Aires) no se hizo presente en el encuentro. Volvió a manifestar de este modo su negativa a participar de cualquier movimiento que enfrente a la Foetra nacional. Lo mismo hizo en la huelga del '90, cuando se opuso a la convocatoria de un plenario de delegados de base para extender la lucha de Buenos Aires a escala nacional. Esto llevó en aquel momento a empantanar los intentos del activismo de Córdoba y de otras seccionales de sobrepasar a la actual dirección burocrática.
Estos antecedentes refuerzan la convicción de que la directiva de Buenos Aires nada hará contra los despidos ni contra la liquidación del convenio a pesar de todos sus cacareos. Se ha dado la política de “conciliar con los intereses tácticos de las empresas”(documento interno de Foetra Buenos Aires sobre el convenio), ofreciendo “ a las empresas (la) disposición a analizar los problemas del servicio y sus soluciones". Esto significa, a buen entendedor, aceptar la extensión de la jornada de trabajo.
Los delegados reunidos en Córdoba recibieron estas denuncias por parte de los representantes de Buenos Aires y discutieron la necesidad de impulsar una nueva dirección en el gremio. Resolvieron un programa de lucha dirigido a los telefónicos del país (ver aparte). Llaman a la impugnación del congreso trucho de Foetra en Mar del Plata, al desconocimiento de la comisión paritaria y al rechazo a todo lo actuado por ella, y a la conformación de una nueva paritaria “que garantice la representación proporcional de cada sindicato con delegados elegidos en asambleas generales de afiliados”.
Corresponsal
Declaración del Encuentro Nacional Telefónico de Córdoba: Hay otro camino
Compañeros:
Ante el agravamiento de la crisis económica que soportamos los trabajadores como consecuencia de la política de este gobierno que cuenta con la complicidad de toda la burocracia sindical. Los trabajadores telefónicos vemos con profunda preocupación que se pretende destruir nuestro convenio colectivo de trabajo a cambio de una tramposa oferta salarial por parte de las empresas licenciatarias y sus socios accionistas de la FOETRA.
Este chantaje que cuenta con la complicidad abierta o disfrazada de la mayoría de las conducciones sindicales del país ha sido urdido a espaldas de los trabajadores y apunta a eliminar nuestra estabilidad laboral y a aplicar el régimen de trabajo policiaco. Prueba de esto son los despidos que han empezado a producirse, al tiempo que FOETRA pretende lograr la aprobación del anteproyecto mediante la acelerada convocatoria al congreso trucho de Mar del Plata.
Frente a este cuadro de situación los telefónicos decimos: ¡Basta! Así lo expresaron los compañeros delegados y activistas de Buenos Aires, Tucumán, Rosario, Mar del Plata y Córdoba, y los compañeros de la conducción, de este último sindicato quienes se reunieron en el encuentro nacional telefónico y se pronunciaron por:
El repudio a las cesantías y la implementación de un plan de lucha nacional de Foetra hasta la reincorporación del último compañero.
El repudio al anteproyecto del nuevo convenio colectivo.
La defensa de nuestro convenio colectivo 165/75
La exigencia de un sueldo básico para el inicial C 4 de 5.000.000 de australes.
La impugnación del Congreso Nacional de Mar del Plata.
El desconocimiento de la comisión paritaria y rechazo a todo lo actuado por ella.
La exigencia de conformación de una nueva comisión paritaria que garantice la representación proporcional de cada sindicato con delegados paritarios elegidos en asambleas generales de afiliados.
Para el logro de estos objetivos hacemos un llamamiento a todos los telefónicos del país a sumarse a esta propuesta para construir una nueva alternativa que responda a los intereses de los trabajadores.
Córdoba, 29 de marzo de 1991
Despidos masivos en Telefónica: Los trabajadores se autoconvocan
Durante el fin de semana largo la Telefónica largó una ofensiva de cesantías. El Sindicato Buenos Aires reconoció hasta el momento 100 telegramas recibidos. La mayoría de los afectados pertenece a planta operativa (instaladores, conservación de cables), área en la que trabajan las contratistas.
La ola de despidos fue precedida por una semana de “apretadas” por parte de la empresa a trabajadores para que renunciaran a cambio de una indemnización especial. Esto fue denunciado por delegados en el plenario del Viernes 29 sin que fuera tomado por la dirección de Buenos Aires.
Ante la pasividad de la burocracia esquivelista un sector de delegados y activistas se autoconvocaron el lunes 1° en la sede de FOETRA. Unos 100 compañeros resolvieron marchar a la salida del trabajo a las oficinas de personal de Telefónica en Florida 234.
Con una autoconvocatoria de estas características empezó el proceso de la huelga el año pasado. Es urgente la convocatoria al plenario de delegados para que tome en sus manos la lucha contra los despidos.