Sindicales

4/12/1997|567

Fraude y proscripción

Faltando computar unos 500 votos por correo, la burocracia de Virgilio Choque lleva 1.362 votos contra 1.180 de la Lista 1 “Alianza Docente” y 1.134 del Frente de Recuperación Gremial lista Rosa-Verde.


La lista Rosa-Verde, que encabezamos los compañeros de Tribuna Docente, ganó en la capital con 662 votos contra 577 del oficialismo y 388 de la”Alianza”. Además, ganó en Orán, Chicoana, El Carril, La Viña, La Merced, y entró segunda en Tartagal, a pocos votos de la “Alianza”.


Todo el aparato del Estado estuvo al servicio de Choque, que en los días previos anunció un plan de viviendas que adjudicaría 5.000 unidades directamente a los afiliados, repartió centenares de créditos y hasta anunció titularizaciones masivas que nunca llegarán … Compró tres casas en localidades del Interior para hacer funcionar albergues docentes e inició las obras de una futura hostería en la turística Cafayate …


Además, varias escuelas no pudieron votar por no figurar en los padrones; a otras que debían hacerlo por correo no llegaron los elementos para la votación; los padrones de mesa no fueron conocidos por los afiliados y menos por las listas opositoras, hasta el propio día de la elección, etcétera. Con todos estos mecanismos de fraude Choque obtiene apenas un 26% de los votos, similar porcentaje al del 95.


Un sector del PJ presentó la Lista 4 con una exclusiva función divisionista, y alcanzó el 14%.


En el proceso de conformación de las listas también estuvo presente el Estado. Con la proscripción de Claudio del Plá no solamente se eliminó al activista más conocido de la oposición antiburocrática, sino que se introdujo un elemento del que se valieron elementos hostiles a la izquierda para quebrar un frente opositor unitario y constituir la llamada “Alianza Docente”, que terminó canalizando una parte del voto opositor antiburocrático, aunque perdió contra la Rosa-Verde en la capital y en Orán. Obtuvo una gran votación en el Sur provincial.


La Alianza tuvo el apoyo de ATE y constituye un embrión del marysanchismo; hacia estas posiciones derechistas han virado unos cuantos ex activistas de la izquierda del gremio.


Demagógicamente, la Alianza se pronunció contra la Ley Federal mientras su principal candidato, el renovador Gamboa, es un capacitador de la “Red Federal de Formación Docente”.


La campaña de la Rosa-Verde se concretó en unas 300 reuniones por escuela y alcanzó las principales ciudades de la provincia, salvo algunas del Sur. Se cubrieron 53 mesas en todo el territorio provincial con fiscales, se repartieron 6.000 plataformas y miles de declaraciones específicas.


Sus planteamientos tendrán gran validez para organizar al activismo, que enfrentará el próximo año un plan de despidos masivos y la liquidación de las conquistas del Estatuto del Docente.


Choque ha anunciado que seguirá sin convocar a Asamblea y que se propone reformar los estatutos para terminar de vaciar cualquier forma de democracia interna. Poner de pie al gremio queda en manos del activismo organizado en Tribuna Docente y en la Rosa-Verde, para evitar el vaciamiento definitivo del gremio y defender cada puesto de trabajo.