27/05/2007 | 993

Frenemos la ofensiva de Romero contra los docentes

sobre la base del debate de los círculos docente
El balance en las escuelas

 

 

Uno de los puntos del balance en las escuelas sobre la gran huelga autoconvocada de comienzos de años es que el aumento salarial obtenido es una miseria; la inflación ya se lo ha tragado. El otro elemento del balance es que el activismo docente reconoce que ganó en organización y conciencia.

 

 

Los ataques del gobierno

 

 

Con el fin de la huelga, el gobierno se lanzó a “recuperar” las escuelas y destruir la organización de los autoconvocados. Se intenta disciplinar al máximo con una arbitraría “recuperación pedagógica” y la consigna de «sólo reuniones escolares”. En las escuelas los maestros realizan quites de colaboración y se enfrentan al disciplinamiento. Existe una insubordinación abierta contra las presiones del Ministerio, supervisores y directores.

 

 

Por otra parte, los jueces de Romero se han lanzado a abrir causas a los docentes luchadores. Es la continuidad del ataque que realizan los diputados patronales (por medio de una comisión investigadora) contra los diputados del Partido Obrero. Es que a diferencia de todos ellos, en la bancada y en las calles, los legisladores del PO apoyaron incondicionalmente la huelga. El ataque tiene como antecedente la persecución y las causas contra los docentes-piqueteros de Orán y San Martín (entre ellos dirigentes del PO y Tribuna) acusados por cortar rutas en el 2004/05.

 

 

Ante los ataques del gobierno, el activismo combativo se ha reestructurado con reuniones importantes y la elección de delegados por escuelas y tumos. Los docentes en capital realizaron un acto en repudio a la represión y en apoyo a la lucha del pueblo de Santa Cruz.

 

 

Nuestras tareas

 

 

Tribuna Docente ha participado de estas acciones y ha lanzado la iniciativa práctica de elegir delegados por escuela con la elaboración de un relevamiento escolar de problemas edilicios, sobrepoblación, deficientes condiciones de trabajo, deplorable calidad educativa y aprietes a los compañeros. Todos problemas que tienen al gobierno provincial como único responsable. Tenemos un plan de trabajo claro para adelante:

 

 

1. Organizar y movilizarnos contra la persecución a los docentes luchadores y diputados del Partido Obrero.

 

 

2. Recorrer las escuelas para realizar el relevamiento en capital y el interior, acompañados por los videorrealizadores del Ojo Obrero.

 

 

3. Reunir los avales para las elecciones de Ctera, que permita estructurar una oposición clasista para expulsar a la burocracia de Yasky y compañía.

 

 

4. Iniciar una campaña de denuncia contra el gobierno y la burocracia sindical del gremio (ADP) por haber embargado parte del salario de los apoderados de nuestras listas y dirigentes de Tribuna Docente, entre ellos, Angel Tolaba. En 200&, nuestra organización impugnó como fraudulentas y proscripti-vas las elecciones del sindicato, presentando un “amparo gremial” por vía judicial que ahora fue rechazado y sentenciado en contra; los abogados de la burocracia se cobran ahora las costas de los salarios de nuestros compañeros. Planteamos: Basta de persecuciones, colecta de fondos y solidaridad con los luchadores. Por un salario igual a la canasta familiar. Fuera la burocracia ilegítima y fraudulenta de Virgilio Cnoque. Por un gremio que funcione con los métodos autoconvocados y en defensa de las reivindicaciones docéntes.

 

 

5. Las experiencias de Salta, Neuquén y Santa Cruz plantean para la docencia la necesidad de la construcción de una nueva dirección para la Ctera. Yasky se tiene que ir. Por un Congreso Nacional de Delegados de Base que tome la conducción de Ctera y vote un plan de lucha nacional.

 

 

Todo este programa y estas tareas se desarrollan y encuentran, para Tribuna Docente, en la perspectiva de organizar una gran Asamblea Provincial Docente para el mes de julio.