Sindicales

15/7/2016

Frenemos la persecución gremial en el Ministerio de Hacienda


El ministerio comandado por Alfonso Prat Gay, tan condescendiente con los pooles financieros y los buitres usurarios de la deuda externa argentina, pretende golpear a la organización que viene peleando contra los 150 despidos desde hace más de tres meses. En esta oportunidad intenta limitar el derecho a huelga en una acción totalmente anti sindical.


El pasado 7 de julio, las autoridades del Ministerio iniciaron un sumario contra tres compañeros de la Secretaría de Política Económica y Planificación del Desarrollo, área del viceministro Pedro Lacoste. Bajo el pretexto de que habrían intimidado y maltratado a otros trabajadores en el marco de medidas de fuerza, que los compañeros resolvieron en asambleas masivas contra los despidos, se dispone su traslado sin contener esa disposición prueba alguna. Una verdadera causa fabricada.


La medida dispuesta no deja lugar a dudas. Los tres compañeros agraviados se encuentran afiliados a los sindicatos actuantes en el ministerio: uno de ellos es delegado de UPCN, mientras que otra compañera es delegada paritaria por ATE en la Comisión de Igualdad de Trato y Oportunidades en el ámbito del ministerio, delegada de su sector y organizadora de la lucha contra los despidos. Con el inicio de los despidos se ha ampliado fuertemente la presencia de personal policial con portación de armas de fuego.


La Junta Interna de ATE Mecon ha denunciado la situación como parte de una política de amedrentamiento hacia el conjunto de los trabajadores. La persecución gremial es un paso más que tiene el objetivo de atacar el derecho a huelga y sentar un antecedente nefasto para el conjunto de los trabajadores, para quienes la estabilidad laboral, las condiciones de trabajo, contractuales y salariales se encuentran lejos de estar garantizadas.


Esta acción antisindical va en línea con el reciente fallo de la Corte Suprema que limita el derecho a huelga. Incluso, se inscribe en la política de ajuste más general que llevan adelante el gobierno macrista y los gobernadores provinciales.


Demos una respuesta contundente de todo el movimiento obrero contra esta persecusión gremial contra el activismo. Que se pronuncien los sindicatos y centrales obreras. Recolectemos apoyo de las comisiones internas y el conjunto de las organizaciones de base de los trabajadores. Por una gran campaña nacional contra la persecución del Estado.