Sindicales
5/10/2021
Frente a la miseria salarial y el plan “Registradas”, las trabajadoras de casas particulares movilizan
Este jueves 7, a partir de las 10 de la mañana, desde el Obelisco a la sede de Alem del Ministerio de Trabajo.
Seguir
Las trabajadoras de casas particulares se preparan para realizar un corte en el Obelisco y una movilización hacia el Ministerio de Trabajo, en la sede de Alem, ante la convocatoria virtual de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP) que debe fijar el aumento salarial.
Esta reunión se realizará tras el anuncio la semana pasada del “Plan Registradas” que, según el gobierno, tiene la intención de promover la registración de las trabajadoras que en su mayoría se encuentran en la informalidad. Sin embargo, como denunció la agrupación de Trabajadoras De Casas Particulares En Lucha, se trata de un mero subsidio a los patrones; ya que el Estado se hará cargo por medio año del pago del 50% del sueldo de las empleadas que sean registradas en los próximos tres meses.
Las trabajadoras vienen de realizar una asamblea abierta en el Ministerio de Trabajo por todos los reclamos de su sector, y de movilizarse junto al sindicalismo combativo y las organizaciones sociales independientes del gobierno para exigir el aumento de su salario y del mínimo.
En el mes de junio se reunió por última vez la CNTCP para fijar un incremento del 42% en cuatro tramos: 13% en junio, 12% en septiembre, 5% en diciembre de este año y finalmente 12% en marzo de 2022. Estos porcentajes de aumento se aplicaron a montos miserables: para el servicio doméstico, el sueldo en mayo 2021 se encontraba en $185 la hora y en $22.765 el salario mensual a jornada completa. Aplicando el 42% de aumento, llegaría en marzo de 2022 a $262 la hora, y a $32.327 la jornada completa.
Actualmente el ingreso de las trabajadoras de casas particulares ha quedado por detrás de la línea de indigencia, incluso por debajo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVyM) y en menos de la mitad de la línea de pobreza.
Por otro lado, en junio la CNTCP decidió incorporar a partir de septiembre un porcentaje por antigüedad del 1% anual, pero no su pago retroactivo, osea que no hay un reconocimiento de la antigüedad real; sino que se limita al último año siempre y cuando la trabajadora de casas particulares haya estado registrada.
Mención aparte merecen los gremios del sector, la UPACP de la CGT y sindicatos regionales encuadrados en la CTA Autónoma. Los mismos no solo no organizan a las trabajadoras, sino que la UPACP, por ejemplo, ha vaciado completamente la obra social sin prestadores ni prestaciones a lo largo y ancho del país; y además, claro, se sientan en las mesas de negociación con los patrones y el Ministerio de Trabajo para firmar acuerdos nefastos y ruinosos a espaldas de las trabajadoras.
La situación frente a la que nos encontramos es de un gremio masivo y prácticamente en su totalidad feminizado, inmerso en la más absoluta precariedad (con menos de un 30% de trabajadoras registradas) y discriminadas en sus derechos laborales al ser encuadradas en un régimen especial, por el cual sus salarios y condiciones de trabajo se resuelven en una CNTCP con mayoría del Ministerio de Trabajo y donde las trabajadoras solo se encuentran “representadas” por la burocracia sindical entreguista.
La agrupación Trabajadoras De Casas Particulares En Lucha se dará cita este jueves 7 de octubre a las 10 de la mañana en el Obelisco para realizar un corte y movilizar al Ministerio de Trabajo (sede Alem) reclamando:
Inmediato adelantamiento de las cuotas del acuerdo salarial. Aumento de emergencia del 100%. Registración laboral ya. Seguro al desempleo. Reincorporación de las despedidas. Basta de abusos y maltrato. Ninguna discriminación a las trabajadoras extranjeras. Reconocimiento de la antigüedad retroactiva. Moratoria jubilatoria a cargo del estado y los empleadores para poder jubilarse sin aportes.
Esta medida es parte de las acciones de lucha que viene promoviendo la agrupación de Trabajadoras De Casas Particulares En Lucha por sus reclamos, y por la organización independiente de las trabajadoras de casas particulares en todo el país. Trabajadoras, no esclavas.
https://prensaobrera.com/sindicales/plenario-de-la-coordinadora-sindical-clasista-del-amba/
https://prensaobrera.com/politicas/la-caja-de-pandora-nos-gobiernan-chorros-y-saqueadores/