23/09/2020

Frente a las paritarias de miseria de Kicillof

Por un plan de lucha de los estatales bonaerenses

Plenario virtual de auxiliares de Tribuna Estatal

El gobierno de Axel Kicillof se ha decidido a convocar a una reunión paritaria de la provincia con los gremios estatales de la Ley 10430 luego de ceder ante el motín de la policía bonaerense y otorgarle un aumento del 40%, dejando el salario inicial de un policía en $49 mil. La brecha de distancia con el resto de los empleados de la misma Provincia es enorme.

Las paritarias estaban suspendidas desde marzo, fecha en la que el gobernador otorgó un aumento miserable de $4.000 remunerativos ( es decir, que de bolsillo queda menos) por decreto que congeló los salarios de todos los trabajadores estatales. En aquella oportunidad todos los sindicatos manifestaron que la suma era insuficiente pero solo se han dedicado a enviar cartas y notas al gobernador y su ministra de trabajo de carácter testimonial. No han hecho nada para conseguir la reapertura de las paritarias mientras el salario de los estatales se devalúa a diario ya sea por la inflación o por la suba del dólar!

El diario El Día ha dado a conocer que la oferta del Axel Kicillof y su ministra progre, Mara Ruiz Malec sería de $7.000 como suma fija y en cuotas, una oferta bastante inferior a la de la policía, en cantidad y calidad, pues los aumentos nunca se incorporan al básico.

Si hacemos un paneo general, los salarios más bajos los cobran los auxiliares de escuelas que encabezan el ranking de miseria de Kicillof, con salarios que a gatas llegan a los 23 mil pesos con más de 20 años de antigüedad.

En cuanto a los administrativos centralizados, los sueldos promedian los 25 mil pesos para las 30 horas y los 40 mil para aquellos que tienen regímenes de horario más extendido.

Los enfermeros, que vienen de movilizarse este 21, y el personal de la salud, son el otro sector más explotado dentro del Estado. Hoy mientras dejan la vida enfrentando la pandemia de Covid-19, una enfermera con 28 años de antigüedad en un hospital de la capital provincial gana $38 mil pesos de bolsillo, mientras el promedio es mucho más bajo.

Por otro lado, nada se habla de la Carrera Administrativa que mantiene a todos los empleados de la Ley 10430 con categorías congeladas desde hace más de 5 años. Esto, aparte de la rebaja salarial que implica, hace que quienes se jubilen lo hagan en peores condiciones.  Tampoco nada se dice del pase a planta de los compañeros contratados que no tienen aumento desde años y están actualmente trabajando con salarios de hambre y en la más profunda desigualdad.

La orientación que vienen desarrollando los diferentes sindicatos es de la de contención de los trabajadores, festejando el honor de estar en la primera línea de combate al Covid-19, ya sea en los hospitales o en las escuelas o con el teletrabajo. De esta manera han hecho pasar el ajuste en la provincia que incluye despidos de contratados en Educación, dejar sin trabajo a cientos de miles de auxiliares de escuelas, limitando el acceso al Plan Piedas y negando el IFE a los compañeros que cubrían suplencias, o que casi 100 enfemeres en lo que va de la cuarentena perdieran la vida por el derrumbe preexistente en la salud. Estos son solo parte de los recortes que el gobierno lleva adelante para poder llegar a un acuerdo con los bonistas y el FMI, en donde Kicillof está rascando la olla de la provincia metiendo mano siempre del mismo lado.

Es por esto que desde Tribuna Estatal y Tribuna de Salud planteamos la necesidad de movilizar a la reunión paritaria, para llevar los reclamos de todos los sectores y a su vez impulsar asambleas y acciones de lucha para poner de pie a los trabajadores del Estado en pos de conseguir un salario igual a la canasta familiar.

 

 

También te puede interesar:

Mientras el virus se expandió a los 135 municipios, Kicillof y el ministro Gollán encubren la crisis sanitaria.
Organicémonos frente a la entrega educativa que el gobierno prepara para el FMI.
Un operativo policial embiste contra la recuperación de tierras desde la mañana.
Se presentaron los resultados del censo en las tierras.
Pongamos en pie una gran campaña contra la avanzada represiva del municipio.
Apoyemos e impulsemos la lucha de los trabajadores.