Sindicales
13/2/2024|1686
Frente al ataque de Milei a la educación, organicemos un plan de lucha con paros y movilizaciones
Los gobernadores se acoplan al ajuste
Seguir
Imagen de archivo
El gobierno reaccionario de Milei dejó de pagar (sin plumazo siquiera) el Fondo de Compensación Salarial Docente que cobran siete jurisdicciones para llegar al mínimo salarial (Catamarca, Chubut, Corrientes, Jujuy, La Rioja, Misiones y Santiago del Estero), el Fonid (Fondo Nacional de Incentivo Docente), los ítems salariales de Conectividad y Material Didáctico, los programas educativos nacionales (incluyendo la extensión de la jornada escolar), el Fondo de Infraestructura y la asistencia a los comedores escolares, además de obras escolares y programas de formación docente que están en la misma situación de incertidumbre. Ya antes, había congelado los programas Educar y Conectar, y desde su llegada al poder, Milei y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, dejaron de distribuir alimentos a los comedores populares. Se trata de un ataque draconiano contra la educación y toda la comunidad educativa.
Lágrimas de cocodrilo de gobernadores y ministros
“Los números presupuestarios reflejan a las claras la preocupación de los ministros provinciales. Según la información oficial, de la ejecución presupuestaria, si bien está comprometido el envío de casi $47 mil millones –que, según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), representa una caída del 16,6% real interanual-, hasta ahora sólo se giraron $12 millones para todo el país. Una nimiedad” (La Nación, 11/2). El zarpazo es total.
Según un informe del Observatorio de Argentinos por la Educación, el Fonid representaba el 14,16% del presupuesto educativo nacional en 2023 (prorrogado para 2024). Es la segunda mayor partida de ese presupuesto, solo por detrás de los fondos para educación superior, que representaron el 58,1% de los fondos educativos nacionales en 2023. A todo ello, hay que agregar que son partidas carcomidas por la inflación del 211,4%, que están congeladas al presupuesto 2023 que mantiene el presidente ultrafacho.
Posando de sorprendidos, los gobernadores de las 24 provincias –los mismos que apoyaron a Milei en el Congreso votando en general la nefasta Ley Ómnibus caída, o dejándosela pasar sin lucha ni movilización- y sus 24 ministros –los mismos que han avalado al ajuste sistemático sobre la escuela pública en los últimos 40 años- pegaron el grito en el cielo. Pero no es un grito de lucha contra el recorte, sino una justificación para acoplarse al ajuste desde cada una de sus jurisdicciones. En una nota diplomática y medida sólo le señalan la “incertidumbre” frente a la no remisión de esos fondos.
Le pasan el ajuste a los docentes
La mayoría de los gobernadores anunciaron que esa realidad significará una caída de 15% en los salarios docentes. Otros, como Kicillof, adelantaron la suma con fondos propios. Pero inmediatamente, Kicillof “advirtió que difícilmente la provincia pueda mantener en el tiempo el pago de esta compensación. De persistir esta situación, la provincia no podrá hacerse cargo de estos componentes salariales que son exclusiva responsabilidad y obligación del Gobierno Nacional, avisó” (La Nación, ídem).
Lo mismo hizo su ministro, Alberto Sileoni, que además agregó que no tienen recursos para asegurar el incremento de la matrícula producto del éxodo de alumnas y alumnos de la educación privada por la imposibilidad de pagar las cuotas, ni para solventar a los comedores escolares (que tendrán mayor demanda por el avance del hambre), ni para completar las obras –súper escasas- que están paralizadas.
En la misma línea, Kicillof anunció que la obra social de los trabajadores estatales bonaerenses, Ioma, por culpa de la inflación y crecimiento de los precios generados por Milei (se comió el 211,4% de Alberto, Cristina y Massa), deberá establecer copagos por encima de los altos descuentos que sufren los trabajadores. El monto extra que deberán pagar para las consultas será de entre 1.000 y 3.000 pesos. Se hará a través de la billetera electrónica del Banco Provincia, “Cuenta DNI”, y se ajustaría por inflación a lo largo del año. El costo de la salud de los y las docentes, se ajusta por inflación, pero no sus salarios.
Esta política de Kicillof la están implementando todos los gobernadores, con la excusa del ajuste de Milei.
Ninguno de los gobernadores, que estuvieron negociando en favor de los capitalistas de cada una de sus provincias durante el debate congresal, piensan en sacar recursos de los empresarios que se la llevan en pala con Milei como hasta ayer lo hacían con Cristina y Massa.
Ctera completamente inmóvil
La burocracia sindical docente de Sonia Alesso y Roberto Baradel mantienen completamente paralizado al gremio, ante el ataque más feroz después de la dictadura genocida.
Semejante golpe, exige del paro de no inicio de clases y de un plan de lucha hasta derrotarlo. Sin embargo, cuando consultaron a la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, si peligraba el normal inicio del ciclo lectivo, respondió: “No me quiero adelantar”; recién en una reunión que se realizaría en esta semana “vamos a discutir qué va a pasar en todo el país si no hay paritaria nacional docente” ( Infopico, 9/2). ¡Pero Alesso, el que se les adelantó fue el gobierno!
Vía correo, Roberto Baradel, por su lado, amenazó con una Carta Documento “que van a enviar al ministro de Economía, Luis Caputo, y a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, para que las transferencias previstas por ley sean enviadas a las provincias” (Página 12, 12/2).
A Baradel no lo mueve ni que le congelen la paritaria. Toda su preocupación es defender al gobernador Kicillof: “Quieren –declaró- que la crisis le estalle a cada uno de los gobernadores. Y, en particular, creo que tienen un énfasis con la Provincia de Buenos Aires. Kicillof está gobernando para los trabajadores. Invirtió como nunca en infraestructura escolar. Viene trabajando y dando respuestas” (Página 12, 12/2).
Con el gobernador que “trabaja para los trabajadores”, los docentes bonaerenses, incluyendo el 25% de aumento por decreto establecido por Kicillof en diciembre, han perdido el 60% del valor de su salario desde 2023 a la fecha. Un preceptor que recién se inicia gana $ 283 mil, $ 317 por debajo de la línea de pobreza.
No inicio y plan de lucha
El incremento sistemático de los precios, la devaluación brutal del salario, los tarifazos como los del transporte, el derrumbe de las escuelas y la reducción de los comedores, hacen inviable un normal comienzo del ciclo lectivo. El boletazo de los colectivos y trenes pone en riesgo la movilidad de docentes y estudiantes.
Los sindicatos, seccionales y delegados multicolores y antiburocráticos, a partir de una iniciativa de la UEPC multicolor recuperada, se reunirán esta semana para exigir a Ctera el paro y la movilización con continuidad, y coordinar un plan de lucha de los sectores combativos contra este ajuste insostenible, que incluya el no inicio de clases con paros y movilizaciones.
Invitamos a la docencia, a las/os estudiantes y a la comunidad educativa en lucha contra el ajuste a participar el 17 y 18 de febrero en el XVI Congreso Nacional de Tribuna Docente, para discutir y desenvolver esta lucha en todo el país, junto a congresales de 18 provincias de la Argentina.
https://prensaobrera.com/politicas/las-perspectivas-de-la-lucha-contra-el-plan-milei-luego-de-la-caida-de-la-ley-omnibus/